Van por más útiles usados para niñas y niños en situación vulnerable en Cancún
La colecta va dirigida a una población de hasta 120 niños y niñas quienes radican en colonias irregulares
Los rotarios de Cancún buscan juntar lo máximo posible de útiles escolares usados pues niños de muy escasos recursos los esperan para tener un impulso en su educación y sus habilidades sociales.
Andrina Corona de Bahena, presidenta de proyectos del Club Rotario Cancún Internacional, comentó que la colecta de útiles es dirigida a una población de hasta 120 niños de máximo ocho años, quienes radican en las colonias Tres Reyes y Avante. Estos tienen acceso limitado a educación y a herramientas de aprendizaje.
“Lo que buscamos es la donación de útiles. Pueden ser nuevos (…) más que nada buscamos el reciclaje de útiles, libros y libretas ocupados en el año escolar. Llevas tus útiles, tus crayolas, lápices, libros, libretas, revistas. Esta campaña acaba el 30 de agosto, llevamos más o menos 50 kilos de recolección”, explicó.
La entrevistada compartió que los útiles se juntan en la escuela Herrera Language, en la supermanzana 45 sobre avenida del Sol, de 09:00 a 13:00 horas; en la Notaría Dos de la supermanzana 2ª, sobre avenida Nader, de 09:00 a 18:00 horas.
También en Hong Kong Express, en la supermanzana, 35 sobre la avenida Xcaret, de 11:00 a 22:00 horas. Y en el colegio Ambientes Educativos, sobre la avenida Fonatur.
Este proyecto lo trabaja la sección de niños y adolescentes de los rotarios, el club Interact Caribe, y Rotakids del Club Rotario Cancún Internacional son los embajadores
“Se recuperan los contenidos (de los útiles), se ven imágenes, se pueden recortar, se pueden pegar. Las libretas se ocupan para hacer materiales para construcción, se hacen masas, se hacen juego, se pueden hacer piñatas, esculturas, se tiene todo un proceso de segunda vida a ese material”, explicó.
Las plumas, lápices y parecidos se usan para hacer trazos y dibujo, practicar la clasificación de colores, y otras actividades que incluso pueden usarse para una minoría de niños con discapacidad intelectual que se ha encontrado en las colonias a atender.
Corona de Bahena resaltó que el material juntado es para usarse por la asociación Casaf. Ésta tiene una estancia para dar clases y estimulación de aprendizaje a niños de madres trabajadoras que no pueden pasar mucho tiempo con sus hijos por trabajo.
“Dentro de los clubes rotarios se tienen siete áreas de trabajo y una de ellas es el medio ambiente”, mencionó.
Según información del Club Rotario Cancún Internacional, este es el tercer año que se realiza la colecta de útiles para los niños de colonias irregulares. En los dos años anteriores se juntaron alrededor de 50 kilos de útiles, la misma cantidad que van reunida este 2024.