Que no te dé; Q. Roo lidera casos de varicela en la Península

Durante 2018 se registraron 3 mil 434 personas contagiadas con esta enfermedad.

|
Quintana Roo se ubicó en 2018 como la entidad con más casos de varicela en la Península de Yucatán. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2018, Quintana Roo se posicionó como la entidad con mayor número de casos de varicela a nivel regional, por encima de Yucatán y Campeche, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Según el reporte oficial, el estado tuvo un total de 3 mil 434 casos de varicela del 1 de enero al 31 de diciembre, en comparación con Yucatán que contabilizó tres mil 312; Campeche, con mil 909, poco más de la mitad de lo que tuvo Quintana Roo.

En lo que respecta a la diferencia que tiene con los otros dos estados, es de 122 y mil 525, respectivamente.

Del total de personas infectadas en la entidad, mil 868 son hombres, mientras que en el caso de mujeres fueron mil 566.

También te puede interesar: Recomiendan a enfermos de varicela no automedicarse

A pesar que hubo esos casos de varicela, se presentó una disminución de 320 contagios (8.52%), al pasar de tres mil 754 en 2017 a tres mil 434 el año pasado.

La varicela es una infección viral que puede manifestar diversos síntomas, el principal es la aparición de un sarpullido en la piel que generalmente ocasiona comezón en el portador.

Se puede transmitir de distintas formas, por contacto directo con otras personas contagiadas, así como con superficies contaminadas; de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la misma lactancia; por la vía aérea mediante la tos o estornudos; por la saliva; puede ser más fácil en personas que no hayan tenido la enfermedad.

En la actualidad, se puede prevenir con una vacuna que se aplica en clínicas y hospitales públicos.

En Quintana Roo, por ejemplo, las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) incentivan a la población en general a acudir a los centros médicos como el Hospital General y Centros de Salud, para la aplicación de la vacuna, que se otorga de manera gratuita.

Para el caso de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) también se encuentra a disposición las vacunas, para prevenir los contagios, desde edad temprana.

Lo más leído

skeleton





skeleton