Vecinos de la Colosio Vs. las adicciones

Los habitantes de esta zona crearon una ‘coalición’ que realiza actividades de provecho para la comunidad.

|
Vecinos de la colonia Colosio emprenden acciones para mermar el consumo de drogas en la zona. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La primera coalición vecinal denominada ‘Solidaridad’ en contra de las adicciones,  ha sido creada por los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuya misión es que a través de tareas del bien común, evitar que más jóvenes caigan en el consumo de drogas y el alcohol. 

Fue desde el pasado mes cuando comenzaron con las juntas, las cuales estuvieron convocadas por un especialista en psicología, Luis Ernesto León Montero y por Nora Gallegos Vásquez, quien ha participado en otros  programas similares que combaten las adiciones, principalmente en el norte del país.

También te puede interesar: A los 12 años niños comienzan a probar el alcohol 

El objetivo de esta coalición es disminuir el consumo de sustancias y problemas  asociadas al desarrollo. En las visitas se implementan estrategias para disminuir este consumo. Lo que se busca es apoyar, es decir (…) que alguien se ofrezca a dar un taller de guitarra y sean los jóvenes que se acerquen, que pasen un rato agradable, se pretenden realizar torneos deportivos, en las mismas playas que tenemos cerca”, explicó León Montero.

“Lo que se busca es apoyar, es decir (…) que alguien se ofrezca a dar un taller de guitarra y sean los jóvenes que se acerquen”

El área de influencia de esta coalición abarca las últimas 10 calles de dicha colonia y se extiende desde la Quinta Avenida y hasta la carretera Federal; León Montero expresó que son 10 personas quienes se encuentran vigilando esa zona, en donde ahora realizan la tarea de diagnóstico, y se ha encontrado que entre los jóvenes de ese sitio hay un evidente consumo de drogas y alcohol. 

“Una coalición organizada es un esfuerzo de personas que viven en la misma comunidad (…) abarca desde la 100 hasta la 108 (calles de la demarcación). Todos se comprometen a trabajar en alguna meta, buscar las necesidades que tienen la comunidad”, explicó León Montero. 

Esta iniciativa se pretende que se replique en otras partes de la ciudad, sin embargo ahora se encuentran en un plan piloto que prevé también que los habitantes se comprometan a tareas ciudadanas como la limpieza de calles, parques y hasta las escuelas, independientemente que las realicen los servicios públicos municipales. 

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, en Playa del Carmen alrededor del 60% de los estudiantes de secundaria, en algún momento han probado una droga, según información que se dio a conocer en 2015.

León Montero puso a disposición el siguiente número de contacto para ser parte de esta iniciativa: 9841322165.

Lo más leído

skeleton





skeleton