Vecinos obtienen suspensión provisional contra PDU de Cancún
Frenarán la emisión de licencias de construcción, de uso de suelo y/o ampliación de edificaciones.
Vecinos del polígono Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún, obtuvieron una suspensión provisional para detener la emisión de licencias de construcción, de uso de suelo y/o ampliación de edificaciones en dicha zona, derivado del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Flor Tapia Pastrana, presidente de la asociación Opus Magnum de México, detalló que el pasado 9 de noviembre, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la Suspensión Provisional, producto del amparo 1062/2022.
"Es un triunfo para estos vecinos, para la ciudadanía, porque se ordena que se mantengan las cosas en el estado en la que actualmente se encuentran, esto derivado del PDU que establece la posibilidad de realizar proyectos en Pok Ta Pok".
La entrevistada recordó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Municipio de Benito Juárez (PDU 2022), estableció una densidad de 30 viviendas por hectárea, lo que equivaldría a más de mil 600 viviendas nuevas en la reducida área de Pok Ta Pok, lo que aumentaría en más de un 300 por ciento la densidad de una zona que ya se encuentra saturada.
Y añadió que la molestia de los vecinos de Pok Ta Pok es porque con los proyectos que podrían otorgarse con el nuevo PDU, se devaluaría el valor de las propiedades existentes en el polígono, además de que provocaría un colapso de servicios básicos, como el suministro de agua potable, transporte urbano y hasta podría incrementar el problema de la inseguridad, como se ha visto en zonas sobredensificadas.
Además, aseguró que dicho instrumento carece de una serie de elementos, como la justificación técnica para que se establezcan las razones urbanas para delimitar en esa zona un polígono de actuación.
Así como de un programa parcial de desarrollo urbano, un dictamen de impacto urbano. Tampoco hay diagnóstico de requerimiento de infraestructura y equipamiento, ni con estudio de impacto urbano global respecto al resto de la ciudad.
“Está mal hecho el PDU, pues sin todos los elementos antes mencionados, se viola lo dispuesto por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. Entonces esta normatividad es una contracción, porque ni siquiera cuenta con los estudios mínimos y afecta a toda la ciudad".
Tapia Pastrana subrayó que este es el segundo amparo ganado por una organización en contra del PDU -el primero fue obtenido por la asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente (DMAS)-, que fue aprobado por el Cabildo el pasado 15 de septiembre y que ha sido rechazado por distintos sectores.
Consideró que ambos litigios muestran que la ciudadanía puede combatir desde lo legal, aquellas leyes o disposiciones que considere que afecten sus intereses.