Vecinos de Pucté frenan construcción de fosa común

Afirman que no cederán el predio sino hasta que se autorice en una asamblea general.

|
La fosa se comenzó a construir en un área de 20 por 20 metros al fondo del panteón local. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Pucté determinaron la suspensión de los trabajos de construcción de la fosa común, hasta que el tema sea tratado en asamblea general, la máxima autoridad en el pueblo.

En el marco de una reunión en la Casa Ejidal se determinó levantar un oficio con más de 100 firmas, mismo que será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar se detenga la obra.

Guillermo González Valencia, presidente del comisariado ejidal de Pucté, indicó que el documento señala también que se le dará el predio, siempre y cuando lo apruebe la asamblea.  

También te puede interesar: Vecinos de Pucté rechazan vivir junto a una fosa común

Durante la reunión que se convocó de manera extraordinaria a las 8 de la mañana de ayer, cerca de 100 personas, entre ejidatarios y habitantes del poblado, aprovecharon para manifestar sus inconformidades relacionadas con las obras que se realizan en un predio cercano al panteón.

“Queremos inversión, calles y alumbrado público, no muertos”, repetían los habitantes de Pucté, quienes ven violentada la autonomía ejidal, al empezar una construcción en un predio que aún no han cedido.

En la Casa Ejidal tuvo lugar la reunión donde los pobladores negaron la utilización del predio para resguardar cadáveres del Semefo. (Daniel Tejada/SIPSE)

Julio Gómez Navarrete, ejidatario de Pucté, indicó que todas las decisiones sobre la fosa común serán tomadas en cuenta desde la asamblea que se convocará en un mes.

Si la Fiscalía construyó sin autorización de la asamblea, perderán su trabajo, porque esa obra se va tapar, se va cancelar, les invito a que mantengamos la calma”, dijo.

Pidieron la intervención del Gobierno del Estado, que en nombre de los ejidatarios y habitantes de Pucté detengan las obras, pues la decisión del pueblo es definitiva: “no quieren que esa obra se construya”, comentó.

Por otra parte, los representantes del ejido meterán la solicitud a la Procuraduría Agraria (PA) para que en un mes emitan la convocatoria de asamblea; la cual tienen que exhibir en lugares públicos del ejido con 15 días de anticipación.

En esa asamblea, de acuerdo con los datos recabados, se someterá a aprobación de los 300 ejidatarios ceder o no un predio de 20 por 20 metros a la Fiscalía para la construcción de la fosa común.

Lo más leído

skeleton





skeleton