Espera reactivación de programas sociales

Debido a la veda electoral, productores del municipio se quedaron sin la ayuda que otorgan dependencias de gobierno.

|
Los productores manifiestan que al término de las elecciones esperan no tener alguna otra excusa para recibir el apoyo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Diferentes ramas productivas del sur del estado de Quintana Roo esperan el término del periodo electoral para que los programas sociales se puedan reactivar, debido a que algunos de ellos les brindaban ciertos apoyos para sus cultivos. Sin embargo, la veda electoral ocasionó que estos trabajos se suspendieran.

Productores de chile, maíz y tomate esperan poder obtener ayuda de las dependencias de gobierno una vez realizadas las elecciones.

De acuerdo con el presidente de productores de granos básicos del estado, Eduardo Luna García,  los productores están a la espera de que el periodo de elecciones termine debido a que varios programas de apoyo a la agricultura se vieron suspendidos una vez iniciado el proceso electoral, por lo que durante casi mes y medio no tuvieron recursos.

Esto generó que los productores de maíz no tuvieran apoyos de semillas, foliares y fertilizantes, dada las prohibiciones que se debieron acatar a partir del día 13 de mayo.

En este contexto, Fernando Fernández García, del grupo de productores de maíz de Nicolás Bravo, expresó que están a la espera de que termine el proceso para poder acudir a las instancias correspondientes en busca de apoyos, como el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puesto que esta  amplió el plazo de cierre de ventanillas para recibir proyectos dentro del componente de minería social, mismos que, para el caso de Quintana Roo, continuarán abiertas hasta después del 7 de julio.

Por su parte, Reynaldo Guzmán Juárez, productor de chile jalapeño del ejido Caobas, dijo que varios chileros de la región solicitarán apoyos en cuanto a semilla y algunos herbicidas para poder limpiar sus parcelas. Pero no han podido tramitarlos dado que saben las prohibiciones que existen actualmente.

Los entrevistados coincidieron en la espera del término de la veda electoral, ya que esto ha generado un leve retraso en la ejecución de recursos y apoyos al sector campesino. Además, algunas dependencias se escudan en la suspensión de programas para justificar que no se puede brindar ayuda a los productores, por lo que al término de las elecciones esperan no tener alguna otra excusa.

Lo más leído

skeleton





skeleton