Vehículos de carga dañan vialidades principales de Cancún
Se busca implementar un plan, qué prohíba la circulación de tráilers y camiones tras reportarse la circulación de más de 700 unidades.
Actualmente, hay más de 700 mil vehículos circulando en Cancún, según cifras de la Dirección de Emplacamiento, sin embargo, algunas arterias de la ciudad, no están diseñadas para soportar el tráfico de vehículos pesados entre seis y doce toneladas.
Por lo que se busca implementar un plan, qué prohíba la circulación de tráilers y camiones pesados en avenidas principales de la urbe.
Ricardo Montiel, director de Bacheo del Ayuntamiento de Benito Juárez, reconoció qué otro factor cómo las lluvias en Cancún, han provocado un incremento significativo en la profundidad y número de baches en las principales avenidas de la ciudad.
Las avenidas Cancún, Kinik, Tikal, Luciérnaga, Kabah, Andrés Quintana Roo, Chichén Itzá, y la primera entrada de la región 94, son algunas que presentan este deterioro de la carpeta asfáltica.
Calculó que son aproximadamente 40 avenidas principales y secundarias que requieren reparaciones.
Sin embargo, también existen otras razones, para esta problemática, que son los trailers y camiones pesados, que circulan en diversas en avenidas principales de la ciudad.
El funcionario municipal, comentó que el gobierno municipal se encuentra en pláticas con autoridades estatales de movilidad, para implementar un plan que prohíba la circulación de tráilers y camiones pesados por dichas áreas.
Esto con el objetivo de evitar daños a la carpeta asfáltica y prevenir la formación de baches en la ciudad.
"Algunas avenidas como la Miguel Hidalgo, y Ruta 5, no están diseñadas para soportar el peso de vehículos pesados, que pueden llegar a pesar entre seis y 12 toneladas", dijo.
Para abordar este problema, se está trabajando en un proyecto conjunto con Tránsito Municipal para definir rutas alternas para vehículos pesados y evitar su circulación en avenidas principales.
Dijo que esto permitirá reducir la presencia de baches y disminuir la inversión en rehabilitación de calles.
Según datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, de abril a junio de 2023 se repararon aproximadamente 15 mil baches, luego de haber sellado otros siete mil 373 entre enero y marzo. En el primer trimestre de 2024, se han reparado 14,777 baches.