Cozumel: Era un velero encallado, hoy es un nuevo mural
Oscar Pinto transformó esta embarcación abandonada en nuevo atractivo turístico.
Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La estructura de un barco encallado y abandonado en la rada de Cozumel desde diciembre de 2017, Oscar Pinto González lo convirtió en un gran lienzo de 14 metros para crear arte urbano.
En solo nueve horas, con ayuda de artistas locales, el arquitecto y artista plástico originario de la isla y radicado en Puebla, creó un espacio en el mar que a horas de concluirlo se convirtió en un escenario hasta de sesiones fotográficas.
Usando pinceles y latas de pinturas de aerosol le dieron una nueva cara al paisaje para los cozumeleños y los visitantes internacionales.
Esta es la primera vez que se utiliza una embarcación para plasmar una obra plástica en Cozumel. Pidió a las autoridades abrir espacios a los artistas locales porque es una forma nueva de atraer turismo.
También te puede interesar: Cancún: Incremento del dólar traerá más turismo en 2020
Oscar Pinto planteó que la idea surgió de la intensión de rescatar espacios muy visitados en Cozumel a los que calificó de icónicos para darles una nueva apariencia estética y artística, pero al mismo tiempo continuar con el movimiento muralístico que detonó en la ínsula hace unos años.
Pintaron la embarcación en un día
El proceso no fue diferente al que pintar una pared, expresó el artista de 26 años y utilizar los mismos materiales y métodos que en un muro.
El mural, subrayó, es una colaboración con el artista isleño conocido con el nombre de Azteck Corbova quien junto a él invirtieron nueve horas del día 6 de enero para elaborar el mural.
Oscar Pinto mencionó que lleva cinco años incursionando en los que son las artes plásticas de manera profesional, por las que comenzó a sentir una fuerte atracción al terminar su carrera universitaria aunque aseguró que desde niño el dibujo le atraía mucho.
Esta no es la única obra que hay en Cozumel de Oscar Pinto; hay dos más en diferentes puntos de la ciudad. Dijo sentirse afortunado de poder regalar esta obra y destacó que las autoridades no le impidieron su labor, lo que significa que hay empatía por el arte y sensibilidad.
Mencionó que se puede hacer cada tres meses un mural diferente con artistas locales ya que este arte para todos pero para ello se requiere el apoyo de las autoridades.
"Imaginen, si pudimos hacer esto en nueve horas solos, qué no podremos hacer con el apoyo de las autoridades", remató.
El velero “Lady Arisha” propiedad de un particular de origen ruso encalló en Cozumel la tarde del 9 de diciembre de 2017 a consecuencia del frente frío número 14 y permaneció así varias semanas en tanto su propietario hacia los trámites para el cobro del seguro.
Junto algunos de sus amigos y personas contratadas para el trabajo, lo fue desmantelando hasta quedar únicamente el casco de la embarcación en el malecón a la altura de la calle 4 norte.