Ven el bullying como juego en zona maya

Veintitrés reportes de acoso escolar se registraron en el año pasado, ninguno de ellos en Carrillo Puerto.

|
El mayor número de casos que detectan los profesores es en el nivel secundaria, mediante el Marco de Convivencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tres de cada 10 estudiantes de nivel básico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto sufren de Bullying; sin embargo, las víctimas no denuncian porque lo consideran como un juego.

Sagrario Marrufo Ravel, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) municipal precisó que el mayor número de casos que detectan los profesores es en el nivel secundaria, mediante el Marco de Convivencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los casos son desde agresión física y psicológicamente entre sus compañeros de manera continua dentro y fuera de las aulas de clase, aunque en el municipio no es tan intenso como en otros lugares, sigue siendo un acoso y se están atendiendo los casos”

Agregó que este tipo de comportamiento que expresan los adolescentes se debe al tipo de educación que se les da en casa y en cierto modo también crecen ante ese ambiente, por ende al acudir a la institución lo replican en sus compañeros, volviéndose común tanto el agresor como la víctima.

“Son mínimos los casos que se dan y si ocurren la institución educativa está facultada para atender la situación y de cierto modo controlarla, es por ello que no siempre sale a la luz, además se le respeta la moral del menor, quien a veces también recibe burlas por acusar”, destacó.

Dijo que es una situación en la que se les pide a los alumnos que al momento de recibir ese tipo de agresiones inmediatamente se les notifique al su profesor para que ponga cartas en el asunto y se detengan los casos y si fuera de la institución se presenta pues denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en lo que va del año no se ha presentado ninguna queja y/o denuncia por casos de Bullying en la entidad.

En 2016 hubo 23 reportes con corte al mes de diciembre, ninguno de ellos en el municipio de Felipe Carrillo puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton