24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ven más viable tren peninsular que aeropuerto en la Riviera Maya

Representantes de cámaras y comercios de Solidaridad coinciden en que será más benéfico.

Con una mejor conectividad habría más turismo. (Alida Martínez/SIPSE)
Con una mejor conectividad habría más turismo. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ven más viable tren peninsular que aeropuerto en la Riviera MayaCompartir en Twiiter Ven más viable tren peninsular que aeropuerto en la Riviera Maya

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Ante la insistencia de continuidad de parte de la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) en relación al proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, empresarios y representantes de diversas cámaras empresariales consideraron que este tema debe ser reevaluado para volverlo a activar, pero coincidieron que el Tren Transpeninsular es una propuesta más viable  para que beneficie a toda la región.

Para el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Solidaridad, César Navarro Medina, el tren beneficiaría más a la región porque habría mejor conexión terrestre y una mayor interacción entre los aeropuertos de Cancún y Mérida.

Catalogó el proyecto ferroviario es mucho más económico y que desahogaría la necesidad de crear otro recinto aéreo, porque el objetivo del proyecto vislumbrado hace tres años era el de aligerar al Aeropuerto Internacional de Cancún, pero ahora con el plan de la nueva administración federal se tendría el mismo impacto y mayor beneficio económico en las comunidades por donde transite.

El problema que sigue vigente para crear una terminal aérea es la ubicación, por esta razón Navarro Medina expuso que sería factible reevaluar si sería más benéfico construir uno en la zona sur del estado para beneficiar a la Costa Maya.

Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, explicó que se debe crear a la par de la red ferroviaria, el aeropuerto en la Riviera Maya, para tener un desarrollo integral y turístico en el estado.

Desde la perspectiva de Paredes Mendoza es primordial que se replantee la creación de la terminal aérea y se desahoguen las “trabas” legales con las que acabó la pasada licitación.

Mientras que para la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Playa del Carmen, Laura Zapata Castillo, opinó que crear el tramo ferroviario es positivo, pero se debe lograr que el servicio sea autosustentable y no subsidiado por el gobierno.

Respecto al aeropuerto, afirmó que es primordial que se concrete pronto el proyecto para mejorar la conexión aérea.

Hay que recordar que el plan de crear un Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya fue presentado en el año 2010 por la pasada administración federal; pero en mayo del 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte declaró desierta la licitación para construir y operar el recinto porque ninguna empresa cumplió con los requisitos, además se determinó que la ubicación no era la adecuada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios