Vence plazo para que 'Chanito' impugne fallo del Teqroo

Tiene hasta las 23:59 horas para interponer el recurso, a fin de que se envíe a Xalapa.

|
Toledo Medina es quien presenta y promueve el recurso de revisión por la defensa de sus Derechos Ciudadanos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- A las 23:59 horas de hoy vence el plazo para que José Luis Toledo Medina, “Chanito”, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez con la coalición Por Quintana Roo al Frente; interponga el recurso de revisión de la resolución que diera esta semana el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que determinó la inviabilidad de otorgar la candidatura con el argumento de que no cumple la residencia mínima de cinco años.

Posterior a la notificación, fue iniciado un estudio jurídico del afectado (Toledo Medina); el recurso de revisión pudo haberse presentado al día siguiente o un día después, sin embargo, hay un plazo a vencer para que el asunto llegue a Xalapa: el término vence hoy, y se aprovechó hasta el último minuto por si había un tercero interesado quien tuvo de plazo hasta ayer, comentó Rafael Esquivel Lemus, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Candidatura de ‘Chanito’ podría resolverse en nueve días

Toledo Medina es quien presenta y promueve el recurso de revisión por la defensa de sus Derechos Ciudadanos (JDC), y el PRD únicamente hace un acompañamiento porque se trata de una decisión del Comité Nacional porque es la que termina siendo afectada, y el sol azteca da seguimiento.

Luego de la negativa del Teqroo, los integrantes de la coalición Por Quintana Roo al Frente (Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano), señalaron que interpondrían de inmediato el recurso de revisión, sin embargo, no fue así, porque cambiaron de estrategia jurídica.

El pasado 20 de abril el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó a Toledo Medina la candidatura porque conforme a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el Artículo 10 señala que para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral.

Con base a ese artículo, la última semana de abril pasado el Ieqroo ratificó la negativa y el Teqroo en una sesión extraordinaria, falló en contra de Toledo Medina, quien ahora debe interponer un recurso de revisión ante el Teqroo, para que a su vez envíe el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional Xalapa.

En redes sociales

Ayer, Toledo Medida tuiteó: 

El mensaje fue acompañado de fotografías con los dirigentes nacionales de la coalición Por México al Frente y el candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya.

Y replicó las publicaciones por la misma red social de @aguilarosorio (presidente del PRD en Quintana Roo):

 

Y la de @epacho72 (presidente del PAN en Benito Juárez):

 

Lo más leído

skeleton





skeleton