16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Autoridades sospechan de explotación laboral de artesanas indígenas

Las mujeres artesanas aseguran que nunca se les ha invitado a vender sus productos en el callejón del arte.

Alrededor de 30 trabajadoras se niega a usar el callejón del arte. Tesorería municipal tras la pista de mujeres artesanas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Alrededor de 30 trabajadoras se niega a usar el callejón del arte. Tesorería municipal tras la pista de mujeres artesanas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Autoridades sospechan de explotación laboral de artesanas indígenasCompartir en Twiiter Autoridades sospechan de explotación laboral de artesanas indígenas

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar que se construyó el callejón del arte con el fin de que los proveedores de artesanías comercien sus productos en el lugar, un sector de alrededor de 30 trabajadoras se niega a usarlo, por lo que ahora la Tesorería Municipal está tras las pistas de estas vendedoras.

No obstante, de acuerdo con la versión de estas mujeres, nunca se les ha invitado a expender sus productos en ese sitio, por el contrario, sufren de un acoso incesante de parte de los inspectores de Fiscalización y Cobranza.

También te puede interesar: Sospechan explotación de mujeres para venta de artesanías

De acuerdo con Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, se tiene la hipótesis que estas personas, la mayoría integrantes de alguna etnia provenientes de Chiapas, son además explotadas por un particular.

“Estamos tras la pista de la matriz de estas personas que explotan a estas vendedoras, pues se les ha invitado a que ocupen los espacios que se les ha asignado, como el callejón del arte, pero no han querido”, externó Ramírez Castillo.

Dijo que se tiene un cálculo de alrededor de 30 mujeres que se dedican a realizar esta labor en las playas y zona turística principalmente, quienes a pesar que se les incauta la mercancía vuelven a sacar más para la venta, por lo que se tiene la sospecha que además venden artículos prohibidos.

“Nosotros vamos a intervenir hasta donde nos permita nuestra reglamentación, pues si hay algo más ya no nos corresponde, pero es un tema muy importante, pues se nos ha pedido tratar de dejar limpio toda la playa de vendedores de este tipo”, externó.

La playa de Xcalacoco, ubicado al norte de la ciudad, es uno de los puntos donde existe mayor actividad de estas personas. Ayer mediante un acercamiento y con un escaso dominio del español, las comerciantes explicaron que no son explotadas y que los artículos son de su producción, por el contrario, pidieron a las autoridades comprensión pues con las artesanías que venden ayudan en la manutención de sus familias.

Informaron que la mayoría provienen del estado de Chiapas y llevan en la ciudad hasta más de cinco años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios