Vendedores ambulantes confían en derrama económica beliceña
Espera el sector informal un ingreso adicional con la reactivación de la frontera terrestre de Belice.
El sector informal de Chetumal espera la derrama económica beliceña de al menos 50 mil pesos mensuales, con la adquisición de los productos tradicionales que se ofertan por los vendedores ambulantes y semifijos.
César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que la compra de marquesitas, esquites, machacados, frituras, entre otros, por parte de los beliceños que llegaban a Chetumal les deja ese ingreso adicional.
El líder del sector recordó que a pesar que no se tuvieron estos ingresos a partir de la pandemia, ahora les ayudará a tener más ventas, luego de que se reactivó la frontera terrestre de Belice, y que llegará a la capital ese segmento de mercado.
“Sí, ya vemos con buenas expectativas que están llegando los beliceños, lo que nos dejará grandes beneficios a los que se dedican al comercio informal, principalmente los que están ubicados en el bulevar Bahía, que son como unos 100 que hay distribuidos por todo este corredor turístico”, dijo César Antonio Iuit.
Comentó que los comerciantes ambulantes son los que no lograron acomodarse en el sector formal o simplemente no pudieron encontrar un espacio en el ámbito gubernamental, son los que decidieron incursionar por su cuenta, con una ligera inversión.
“Los clientes de Belice son un pilar fuerte de la economía local y por eso se debe seguir teniendo, para que fluyan más recursos monetarios a estos negocios que generalmente son familiares, administrados por padres, los hijos, sobrinos, etcétera”, puntualizó.
También explicó que en toda la ciudad hay distribuidos otros 200 comerciantes informales de este tipo, que cuando las familias beliceñas se pasean por otros sitios, es que generan ventas o compra de los productos que se tiene en los puntos de venta, que en su mayoría son móviles, que se trasladan de un lugar a otro.
Por ejemplo, en el caso de los supermercados, es un buen punto para el intercambio comercial entre los originarios de Belice y los vendedores locales.
También te puede interesar:
Presentan plan para regular el comercio en la vía pública de Tulum
Quinta Avenida: detectan permisos ilegítimos para ejercer comercio ambulante