En su contra, reubican a comerciantes al Callejón del Arte

Se trata de alrededor de cuarenta propietarios de puestos fijos y semifijos que antes estaban en la Quinta Avenida.

|
Los propietarios de puestos fijos y semifijos de la Quinta Avenida serán colocados en el Callejón del Arte. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Oficialmente una cuarentena de puestos fijos y semifijos que se ubican en la Quinta Avenida serán reubicados en el Callejón del Arte para liberar la saturación de comercio informal de la zona turística, pero el proyecto no es bien visto por el sector.

Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización, adelantó que el proyecto busca reactivar el Callejón del Arte, como se le conoce a la calle 6 Bis que está entre las avenidas 10 y 15, que en las dos administraciones pasadas trataron de activarla con actividades culturales y con colocación de artesanos, sin éxito.

“Vamos a reactivar ese espacio que está abandonado y lo vamos a hacer con la reubicación de los artesanos, y también se van trasladar unos stands de servicios turísticos para allá y es toda la Quinta Avenida”, informó el funcionario.

También te puede interesar: Ambulantes desafían al reglamento: se instalan en escuelas

Agregó que únicamente los puestos más viejos que son alrededor de 10 se quedarán en la Quinta Avenida por derecho de antigüedad así como algunos módulos de “información turística”, pero alrededor de 45 se pasarán al Jardín del Arte – que tendrá una capacidad para 75 puestos–, aunque comerciantes que tienen permisos avalados por las autoridades no están de acuerdo con el proyecto.

“Allá no pasa el turismo. ¿Qué vamos ir a hacer allá? Sí es cierto que la Quinta se inundó de puestos pero fue porque la misma autoridad en la administración pasada permitió que hubiera puestos que no tienen permisos y que son tolerados”, lamentó Gabriel, vendedor de la Quinta Avenida.

Proceso de reubicación

No obstante que el proyecto está terminando de afinarse en la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, la reubicación comenzará con los puestos que se ubican entre las calles 12 y 14, justo donde estará un centro comercial que llevará el nombre de la desaparecida Calle Corazón.

“Ahorita ya nos mandaron un oficio los de la Calle Corazón para quitar  a los que están en la Quinta Avenida y vamos a tener que reubicarlos en otra zona donde no afecten a los demás, y son alrededor de 10”, adelantó Zetina Zavala.

Raquel, otra vendedora que asegura tener permiso, negó que les hayan informado de esa reubicación, pero esperan que se respete la estancia en la Quinta Avenida de quienes sí tienen permisos y los que se reubiquen sean los tolerados.

En el Jardín del Arte no sólo estarían los vendedores y artesanos de la Quinta Avenida, sino también expositores de pinturas e incluso se considera el espacio para que un mariachi toque ahí.

Lo más leído

skeleton





skeleton