Vendedores de artículos patrios esperan ventas arriba de un 40% en Cancún

Cada año se integran nuevos productos, como disfraces, bisutería, aretes, pulseras, collares, etc.

|
Vendedores de artículos patrios esperan ventas arriba de un 40% en Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la llegada de los primeros días de este mes, se puede observar en diversas partes de la ciudad, gran variedad de artículos alusivos a las fiestas de la noche del grito, el próximo 15 de septiembre, los cuales fluctúan entre los 100 hasta mil pesos.

Desde las banderas clásicas, adornos para autos, guirnaldas para adornar la casa, negocio y oficina.

Se trata de una bonita  tradición, que poco a poco ha quedado en el olvido, pues antes se observaba estos ornatos tricolores en cada hogar de nuestro país y no solo en los comercios como ahora.

Cada año se integran nuevos productos, como disfraces, bisutería, aretes, pulseras, collares, los tradicionales sombreros, y juguetes de madera que ahora son de colección.

Carlos Macías, vendedor del mercado 23, comentó que la mayoría de estos productos se realizan en Atlixco, Puebla.

Sin embargo de dos años a la fecha, las personas dedicadas a este negocio artesanal (pues la mayoría  de piezas se realizan de forma manual), tienen una fuerte y desleal competencia.

"Muchas personas están comprando adornos mexicanos de origen chino, desde banderas, ropa, adornos, entre otros artículos que comercializan aplicaciones como Temu o Aliexpress ", comentó.

Si bien estos productos, son bastante llamativos, se realizan con materiales de muy mala calidad, que se rompen fácilmente.

Pero la gente los está prefiriendo,  por  los precios bajos, en comparación con los de origen mexicano.

Algunos artículos, pueden costar en estas aplicaciones, hasta un 80% menos, que los nacionales, que se  venden, en calles o  mercados.

"La gente los prefiere porque finalmente no es un artículo de primera necesidad y  cumplen la función para la que fueron producidos, solamente para celebrar.

Por ejemplo una playera con imágenes mexicanas, se puede encontrar en supermercados, entre los 250 a 300 pesos, mientras que en las aplicaciones, se puede adquirir en poco más  de 100 pesos.

Las clásicas banderitas, las cuales, los productores mexicanos las venden a partir de los $30, por unidad, se pueden adquirir cien piezas por solo 36 pesos en las aplicaciones chinas.

Se trata de una competencia fuerte que ha disminuido la venta de los productos hechos en México.

Incluso en estos días en redes sociales, se pide a la gente, apoyar a comerciantes nacionales, no comprando este tipo de productos.

Aún con eso, se puede observar en las calles el colorido con las fiestas patrias y los vendedores esperan un 40% de incremento, durante los días previos a la fiesta de independencia.

"Nos estamos recuperando apenas, pues  la población tienen una situación económica más estable, pero sobre todo ánimos, para celebrar nuevamente,  como antes de la Pandemia", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton