Vendedores de pirotecnia deben aprender a usar extintores en Cancún

La Secretaría de la Defensa Nacional otorga la anuencia para el manejo de la pirotecnia.

|
El titular de la dirección de Protección Civil, dijo que a la fecha sólo un vendedor de pirotecnia ha solicitado informes del curso. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A unos días de iniciar la temporada decembrina y con ello la venta de pirotecnia no explosiva, la Dirección de Protección Civil Municipal exhortó a todo aquel interesado en vender “cuetes” a capacitarse en el uso y manejo de extintores.
 
Félix Díaz Villalobos, titular de la dirección de Protección Civil, explicó que a la fecha sólo un vendedor de pirotecnia ha solicitado informes del curso.
 
Indicó que la anuencia para el manejo de pirotecnia la otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto para que sea legal el traslado, almacenamiento y venta del producto.
 
Una vez que otorgan el permiso, los vendedores pueden tomar el curso que tiene una duración de dos horas y es gratuito.
 
“Hay gente que tiene extintores, pero de nada sirve si no lo saben usar”
 
En el curso les explican sobre el tamaño indicado del extintor a utilizar que es de cuatro kilogramos en caso de un incendio, así como el uso de una cubeta llena de arena de ser necesario apagar un conato, además de indicaciones precisas sobre el lugar donde estará ubicada la pirotecnia para su perfecto resguardo. 
 
Tienen dos centros de capacitación: uno en la unidad de Bomberos entre la avenida Tulum y Chichén Itzá, otro en la Dirección de Protección Civil, y uno más que abrirán esta semana en Bomberos de la zona hotelera, o en su caso pueden recibir el curso en las empresas que venden extintores, ya que están autorizadas por Protección Civil.  
 
A la semana capacitan a más de 200 personas, entre los que destacan estudiantes de bachillerato, universidades y empleados.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton