23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ofertan arena de Cancún en mercado libre

Los visitantes guardan la arena como recuerdo de su estancia en el destino.

Algunos anuncios inducen la compra mediante ofertas. (Israel Leal/SIPSE)
Algunos anuncios inducen la compra mediante ofertas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Ofertan arena de Cancún en mercado libreCompartir en Twiiter Ofertan arena de Cancún en mercado libre

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Grano a grano la arena de la ciudad es extraída por turistas que desean llevarse como recuerdo parte de este recurso natural que se distingue por su finura y blancura, pero también hay quienes sacan provecho de ello y la ofertan en mercado libre desde 10 pesos el kilogramo sin que haya algún tipo de prohibición para comercializarla. 

Ofertan en páginas web

Algunos de los anuncios que circulan por el mercado libre inducen a la compra mediante ofertas de belleza en la decoración como: decora tu acuario en forma natural, tus peces resaltarán con esta arena fina. Úsala como fondo.

Aunque la subdelegación jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede llegar a considerarlo ilegal porque es un elemento que forma parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no hay facultad para castigar, porque hasta el momento no se ha sorprendido a alguna persona en el momento de extraer arena en cantidades mayores a un kilogramo.

Turistas guardan arena como recuerdo

Aunque es de conocimiento general que algunos turistas guardan arenas de las playas de Cancún para conservarla como recuerdo de su viaje por el Caribe, hasta el momento la Profepa no tiene en registro algún caso de denuncia por esta acción.

Tanto turistas como vendedores por ahora están en libertad de ejercer sus derechos puesto que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales no contempla prohibición por esta actividad o sanciones de algún tipo.

Decomiso de arena

En el Aeropuerto Internacional de Cancún al menos en una semana es capaz que se decomise hasta un kilogramo de arena que turistas pretenden llevarse en pequeñas cantidades dentro de sus maletas, de acuerdo con Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas de la base aérea.

A nivel nacional solamente en el estado de México se ha prohibido la extracción de piedras, arena o tierra en la zona del Nevado de Toluca, porque identificaron durante muchos años que existía este mismo fenómeno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios