Predomina el menú vegetariano: baja la venta de carne

Las carnicerías tuvieron muy buena facturación durante el 24 y 31 de diciembre; en enero, ya no.

|
La venta en las carnicerías de Bacalar ha disminuido 25% tras las fiestas decembrinas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los carniceros de Bacalar sacrifican menos animales en relación al 24 y 31 de diciembre, porque la venta de carne de res y puerco disminuyó 25% desde el martes pasado.

Vicente Ramírez Góngora, quien cuenta con uno de los establecimientos más visitados del mercado municipal, consideró que las familias bacalarenses llegaron “desgastadas” al inicio de año, después de las celebraciones decembrinas.

Señaló que el 24 y 31 de diciembre fueron los días de más bonanza para ese sector, pues cada una de esas fechas de celebración vendieron en promedio una res y seis puercos al día en cada negocio de ese giro.

También te puede interesar: Bacalar pone a la entidad en el ‘mapa bovino’

Sin embargo, al terminarse las fiestas, también terminó su buena racha, pues las ventas comenzaron a decaer considerablemente hasta llegar a un 25%. Citó como ejemplo que actualmente solo vende la mitad de una res y de 50 a 100 kilogramos de puerco al día, y consideró que continuará la disminución en sus ventas.

Indicó que quienes se dedican a esa actividad están acostumbrados al desplome de ventas de inicio de año, porque es un comportamiento que observan las primeras semanas, para lo cual toman sus previsiones.

En Bacalar existen siete carnicerías que expenden res y puerco, de las cuales tres se ubican en el interior del mercado municipal y los cuatro restantes, en distintos puntos de la ciudad.

Los tablajeros de Bacalar confiaron en que no aumente el precio de la carne que hasta ahora han podido sostener, porque sus ventas se desplomarán aún más, debido a que la ciudadanía no se encuentra en condiciones de afrontar un alza de precios a productos de primer consumo, como lo es la carne.

María Cristina Uc Chan, vecina de la colonia Serapio Flota Mass, indicó que tras los gastos de diciembre y fin de año, es normal que las familias ajusten sus economías para llegar a la próxima quincena de cobro, por lo que evitan consumir carnes y optan por alimentos a base de verduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton