¿Te gustan las estrellas de mar? ¡No las compres!

Actualmente se venden en las tiendas de artesanías, pero su comercialización afecta a la especie.

|
Autoridades de Cozumel y federales se reunieron para buscar la forma de evitar la venta de caracoles y estrellas de mar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por muchos años en las calles del primer cuadro y paradores turísticos de Cozumel se han vendido algunas conchas de caracol y estrellas de mar pero esto parece que finalmente será controlado luego de que se llevara a cabo una reunión en la que participaron representantes de instancias federales, estatales y municipales para evitar la comercialización de estos productos marinos que significan su depredación, informó Melissa Angulo Gámez, directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

La funcionaria reveló que en la reunión a puerta cerrada participaron representantes de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Cooperativa de Pesca Cozumel, mientras que por parte del Ayuntamiento asistieron los titulares de fiscalización, jurídico, turismo, ecología y desarrollo económico.

También te puede interesar: Prohíben captura de caracol rosado hasta el 2017 en Q. Roo

Recalcó que en la reunión del lunes se puso sobre la mesa el problema de la venta y se hizo un análisis de las herramientas jurídicas que se pueden utilizar para no incurrir en alguna irregularidad.

Explicó que en el caso del caracol está en veda, mientras que la estrella de mar no es una especie en veda ni en peligro de extinción, pero la norma oficial NOM-009-PESC-1993 la protege.

Los únicos autorizados para la captura del caracol en Cozumel son los integrantes de la cooperativa pesquera y ellos tienen una auto-veda para no afectar este recurso marino.

Por su parte Rafael Chacón Díaz dio a conocer que toda actividad que se realice en un hábitat marino requiere de un permiso y concesión de tipo federal, por lo que es en este renglón en el que entra la Conapesca, por tanto las instancias municipales no tienen injerencia.

Sin embargo se busca que este año se incluya como permiso para la licencia de funcionamiento la acreditación de la legal procedencia del producto.

Actualmente las conchas de caracol y estrellas de mar se pueden comprar sin problemas en cualquier parte de Cozumel como parte de las artesanías que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton