Van por regulación de venta de paquetes turísticos online

La Dirección de Turismo afirma que se ha ingresado una propuesta de ley al Congreso.

|
La Dirección de Turismo busca regular la venta de paquetes turísticos en Cancún por internet. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento de la venta de servicios turísticos por internet ocasiona que también sea un segmento idóneo para cometer fraudes en portales falsos, por lo que la Dirección Municipal de Turismo se ha preocupado porque se regule y legisle al respecto, señaló el titular de la dependencia, Francisco López Reyes. 

Incumplimiento de contrato, cobros excesivos y no entregar el producto o servicio pactado, son los fraudes más comunes; durante 2015  se registraron 57 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El 95% de la gente reserva a través de internet, la Dirección de Turismo se ha enfocado a que no existan fraudes en tours y habitaciones, se cuida que lo que se ofrece en internet sea real y en caso de no ser así darle continuidad a través de Profeco”, comentó. 

También te puede interesar: Quejas de venta de viajes en línea, las más comunes

Explicó que para evitar fraudes en reservación de tours y de cuartos de hotel, la Dirección Municipal de Turismo se ha preocupado por la regulación al respecto; hay una Ley de Turismo que se llevó al Congreso local en donde además se pretende regular la renta de casa y condominios para turistas, ya que representan una competencia desleal para los hoteleros.

Las recomendaciones de la Profeco hacia los consumidores, para evitar ser víctimas de frauden en línea son:

  • Verificar que la empresa o página con la que realizan el trato tenga una razón social registrada 
  • Que tenga un establecimiento físico para poder aclarar cualquier inconveniente.

De las 57 denuncias, 43 fueron por incumplimiento de servicio en agencias de viajes, y 14 por venta de artículos vía internet.

Casos no registrados

Los casos registrados ante instancias como la Profeco o la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje capítulo Cancún (AMAV), son mínimos en comparación con los que se presentan en forma real, indicó Eduardo Paniagua Morales, director de la Confederación Nacional de Turismo por Internet.

“Si hemos tenido registro de varios casos de fraude por Internet, pero que desafortunadamente a la hora de interponer una demanda no se cuentan con datos que lleven al paradero de los responsables, debido a que son empresas que no existen”, expuso.

Las cuestiones de fraude se presentan principalmente en tours, transportación, tiempos compartidos y en algunos casos hasta hospedaje, en montos que pueden ir desde mil 500 pesos hasta 20 mil pesos o más en algunos casos, dependiendo el paquete que hayan adquirido.

Lo más leído

skeleton





skeleton