Quintana Roo, entre las primeras entidades que recibirá respiradores de EEUU

Durante este mes se espera la llegada de 610 equipos que servirán para atender a pacientes de COVID-19 graves.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TOLUCA.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que llegarán a México 610 ventiladores de apoyo respiratorio en total durante el mes de mayo, provenientes de Estados Unidos, incluidos los 211 que arribaron esta mañana al hangar de FedEx en Toluca. Quintana Roo se encuentra entre las primeras entidades que recibirán estos equipos.

"Tenemos el Puente aéreo con Shangai para equipo de protección personal para trabajadores de la salud y con Estados Unidos que va de Reno a Memphis y Toluca, por ahora serán al menos seis vuelos, pueden ser más destinados a ventiladores", agregó en un mensaje que emitió en el hangar, en la capital mexiquense.

El Canciller dijo que "el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace varias semanas, todos los días, ha pedido que presentemos las proyecciones y el sector Salud nos advirtió que esta semana sería muy importante tener equipos adicionales por el alza en el número de contagios. El país cuenta con una base de equipos considerables pero se previó adquirir complementarios", precisó.

También te puede interesar: Vive Quintana Roo las 24 horas más letales del coronavirus

Aclaró que lograron un precio preferencial porque, hay dos formas de conseguirlo: vía Mercado, donde están muy caros y la otra de gobierno a gobierno. En este caso se hizo la petición directa del presidente de México al presidente de Estados Unidos.

"No llegamos por vía comercial, quizá esa sea la explicación del costo favorable. Además, Estados Unidos lo tomó como una prioridad como parte del consumo que ellos hacen a esta empresa Suiza Hamilton".

Quintana Roo, en la primera etapa de entrega de equipos

Al respecto, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, detalló que el equipo sirve para pacientes en terapia intensiva que requieren apoyo para respirar y 189 de ellos serán distribuidos entre la Zona Metropolitana del Valle de México que abarca la Ciudad de México y el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, entidades consideradas en una primera etapa por encontrarse en la fase más elevada de contagios.

Además, que el sector Salud ha dispuesto 323 hospitales y en la Ciudad de México, ocho Institutos Nacionales, tres a nivel nacional de alta especialidad.

Recordó que el país tiene 234 establecimientos de salud, más lo que aporta el Plan Marina y el Plan DNIII de la Sedena.

"Hoy México está preparado con más de 20 mil camas en todo el sector, pero teníamos pronosticado por los expertos que para esta fecha no solo necesitábamos camas sino tener equipo, ventiladores volumétricos para hacer frente a la pandemia", aclaró.

Dijo que los expertos que asesoran al presidente de México dijeron que esta semana era la cúspide de la curva y debían trabajar todos unidos para recibir este equipo.

El Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina agregó que 12 ventiladores de este cargamento serán para apoyar al Plan Marina para traslado en ambulancia, helicóptero o avión y 10 para usarlos en el Centro Médico Naval en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton