Busca recuperar la tradición de la cerámica maya

Valentina Sandoval decidió trasladar su taller de cerámica “Balajú” desde Veracruz a Chetumal, para preservar el arte.

|
Montó su taller para estudiar la cerámica y alfarería de la cultura maya, que al igual que sus obras, expondrá en otras sedes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ceramista Valentina Sandoval decidió trasladar su taller de cerámica “Balajú” desde Coatepec, Veracruz a Chetumal, en Quintana Roo; con el afán de recuperar la tradición de cerámica maya.

Considera que es una de las máximas expresiones de esta cultura y aquí se está perdiendo. “La cerámica en la que nuestros ancestros lograron piezas de una belleza única, cuyo destino no sólo fue su uso en sus mesas, sino como dinero y como representación de sus gobernantes, sacerdotes y deidades, tanto en hermosas pinturas en sus vasijas como en esculturas”, recalcó la artista.

Mencionó que los hallazgos de piezas elaboradas por nuestros ancestros muestran lo más avanzado en el arte cerámico en el mundo, pero hoy no subsisten.

“Estuve indagando y en el estado no hay talleres de cerámica y el material es muy escaso, lo que es muy lamentable. Se está perdiendo esta tradición, la cultura. No hay ceramistas y alfareros que mantengan esta rica tradición ancestral, lo que considero una tarea digna de recuperar”, manifestó. 

Con estudios de cerámica en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en Xalapa; Valentina Sandoval ha instalado en Chetumal un pequeño taller en el número 83 de la calle de Ramón Corona, en la colonia Adolfo López Mateos, donde en breve iniciará su trabajo y ofrecerá cursos para estimular la creatividad de los quintanarroenses, en un ambiente agradable en que los participantes podrán aprender una de las técnicas más antiguas y con extraordinarias posibilidades expresivas en la historia del arte.

“Vine a Chetumal, porque mi hijo decidió estudiar aquí; llegué, conocí la ciudad, es muy bonita, cómoda, tranquila, pero lo que más me llamó la atención es poder estudiar la cerámica maya, y por qué no, enseñar las técnicas de este arte en barro a los adultos, jóvenes y niños”, comentó la becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, en la categoría Creadores, en 2011.

Valentina Sandoval ha sido reconocida en 2002 y 2004 por la Bienal de Cerámica Utilitaria Museo Franz Mayer, con un total de cinco obras seleccionadas y expuestas en la Ciudad de México, y capitales tan importantes como son Monterrey, Puebla, Oaxaca y Guadalajara; además, formó parte de la exposición colectiva del Simposium Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en el Museo de Antropología de Xalapa, en 2007.

Lo más leído

skeleton





skeleton