Verano, época del año para la reproducción de corales

Los gametos liberados serán recolectados por expertos de la UNAM y esperan que el proceso se concluya con éxito.

|
Los gametos liberados serán recolectados por especialistas de la UNAM. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El fenómeno que consiste en la reproducción de corales, sólo ocurre una vez al año y en este 2015 especialistas esperan para verano que suceda con éxito.

“La reproducción de corales es un fenómeno importante porque de esta manera es como crece la población en la zona arrecifal, aunque sólo se puede percibir a través de instrumentos científicos”, comentó María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Isla Contoy.

Durante este periodo, los gametos que son liberados por los corales, son recolectados por investigadores del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con Anastasia Banaszak, directora de la unidad académica.

Para recolectar los gametos, los participantes utilizan redes que contienen un embudo invertido, además de un vaso recolector.

Esta recolección la realizan cada año, porque es parte del trabajo de recuperación de corales, ya que han creado viveros en los que logran la reproducción de manera asistida.

Mientras realizan este trabajo, los investigadores se encargan de que no se rompan las colonias de corales, pues los huevos y los espermatozoides se mezclan de manera homogénea y flotan de manera muy ligera.

Proceso de incubación de arrecifes

En el medio natural los paquetes de gametos flotan hasta la superficie y el movimiento de las olas los rompe; así da inicio la fertilización entre gametos de diferentes colonias.

Quienes asisten este proceso, colectan los paquetes en frascos y en la embarcación se mezclan huevos y espermas de distintas colonias.

Al llegar a tierra, los excedentes de espermas se remueven y así comienza la incubación de los embriones, hasta que se transforman en los reclutas.

Después de llevar las pruebas a laboratorio, simulan el tiempo que deben estar incubados y posteriormente son trasladados a viveros establecidos en el mar.

Con este tipo de procedimientos, ha sido posible que Puerto Morelos y Banco Chinchorro sean ejemplo a nivel regional en recuperación de corales, indicó Marisol Rueda Flores, miembro de la asociación Arrecifes Saludables.

Lo más leído

skeleton





skeleton