Lechuguilla pone en riesgo a la sabana de Chetumal

La planta invasora está afectando a miles de especies de animales como aves, peces y hasta lagartos de la zona.

|
¡La verde, si destruye! Lechuguilla pone en riesgo la sabana de Chetumal [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Colegio de Biólogos de Quintana Roo advirtió que la invasión de la planta de la lechuguilla provocará la desaparición del ecosistema de la sabana en Chetumal, afectando a miles de especies como aves, peces y hasta lagartos.

El biólogo Carlos Buenfil Magaña explicó que la falta de interés por parte de las autoridades ambientales por resolver este problema ha provocado que el suelo esté solidificándose, el agua pierda su oxigenación y la flora y fauna nativa comience a morir.

“Ya los efectos los estamos observando, con todo el norte de la sabana tapizada con esta planta, incluso hasta en las orillas. Los pescadores locales han informado la pérdida de peces”, aseguró el integrante del Colegio de Biólogos.

¡La verde, si destruye! Lechuguilla pone en riesgo la sabana de Chetumal [Foto: Daniel Tejada]

En 2021, ese cuerpo de agua se secó por completo, y de acuerdo con investigadores, la lechuguilla tuvo una gran influencia.

Sin embargo, las lluvias que cayeron a finales de ese año lograron que se recupere, aunque también la planta invasora regresó.

Cálculos de la administración anterior de la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo, indicaron que para retirar toda la lechuguilla sería necesario una inversión de por lo menos 12 millones de pesos, ya que es necesario rentar una barcaza especial para baja profundidad, la cual se tendría que trasladar desde el norte del país.

“Sabemos muy bien que todo es un tema de recursos y que ahorita es lo que más hace falta, pero así como se busca contener y erradicar el sargazo en las playas, también es necesario proteger este cuerpo de agua, que es el soporte vital de todo un ecosistema”, añadió Buenfil Magaña.

Comentó que la lechuguilla no es propia de esta zona, sino que fue traída por alguna persona que la sembró, provocando un desastre natural desde hace siete años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton