Verifican avances del proyecto del parque eólico en Kantunilkín

Realizan trabajos en los accesos donde van a instalar los equipos y checar el fondo de la tierra.

|
Verifican avances del proyecto del parque eólico en Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Armando Muelas Morales, director del proyecto del parque eólico “Kukulcan”, informó que se están realizando trabajos en los accesos donde van a instalar los equipos y checar el fondo de la tierra, porque tienen la autorización de la Secretaría de Energía.

Esto lo dio a conocer al acudir en Kantunilkín, para dar a conocer de los avances del proyecto, pero todo indica que será en una próxima reunión, porque sólo fue autorizado el informe de la directiva ejidal que encabeza, Víctor Pech Moo.

Precisó que está dentro del orden del día, pero están realizando trabajos de donde se va instalar los aerogeneradores.

Resaltó que hay la autorización del gobierno federal  y los beneficios será el 10 por ciento de la utilidad será para el dueño de las tierras y reconoció que hay desesperación de los ejidatarios, porque fue paralizado dos años y medio por el problema de la pandemia.

Agregó que hay otro 10 por ciento que será para la comunidad a través de un fideicomiso integrado por los ejidos de Kantunilkín y Valladolid Nuevo, para obras de beneficio social.

Asamblea de ejidatarios

En una asamblea de ejidatarios fue rechazado aprobar el informe del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, y del tesorero, Miguel Ángel Canul Canul,  porque supuestamente no hubo una claridad en algunos convenios y contratos que se habían firmado con anterioridad con las empresa Oxxo, gasera, polígono dos y parque eólico.

Esto fue acordado antes de que se instale la asamblea porque había varios puntos que tratar y no había tiempo para analizarla y se sometió a que sea en otra reunión y sólo se dé el informe de actividades de la directiva ejidal.

El que fue aprobado fue el informe del presidente del consejo de vigilancia, Marcelino Uicab Tuz,  pero le exhortaron que intensifique acciones de personas que se dediquen a la tala clandestina de maderas preciosas.

Durante la reunión fue nombrado al presidente de la mesa de debates que recayó en la responsabilidad de Isidro Chuc Sima. (Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton