Piden a constructoras resguardar vestigios arqueológicos

Los desarrolladores de zonas habitacionales omiten los trámites obligatorios.

|
El INAH pide salvaguardar puntos con vestigios prehispánicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo detectó que los desarrolladores de zonas habitacionales omiten los trámites obligatorios para verificar, registrar y en su caso salvaguardar puntos con vestigios prehispánicos.

Adriana Velázquez Morlet, titular de la institución, señaló que las cuatro zonas de Playa del Carmen en 2017, se han logrado gracias a las visitas de monitoreo y no por quiénes deben realizar el procedimiento ante el Instituto.

“Todo aquel que vaya a hacer alguna obra debe solicitar previamente la autorización del INAH. Eso es lo que les pedimos, porque hay muchos que vemos que van a realizar una obra y entonces vamos y les requerimos la información. Realmente no son las empresas las que se están acercando al instituto, por ello hacemos un llamado para que la solicitud al instituto no sea lo último que hagan”, dijo.

También te puede interesar: ¡Quieren quitarla! Selva, un estorbo para nuevos proyectos

Estimo que en los cuatro desarrollos constructivos que se han logrado realizar los trabajos de campo en cuestión arqueológica, como los ubicados en Villas del Sol y en Ciudad Mayakoba, se pudieran considerar más de 200 puntos históricos de diferentes formas, siendo en su mayoría estructuras y plataformas que fueron unidades habitacionales prehispánicas, con albarradas u otras formaciones domésticas.

“Tenemos que seguir atendiendo los salvamentos que estamos haciendo. Esa es nuestra prioridad, estamos terminando Mayakobá, y otros dos. Se hacen excavaciones para rescatar la información y liberar los predios, en eso consiste el trabajo de salvamento”, dijo.

A mediados de mayo de este año fueron descubiertos al menos nueve vestigios mayas por parte de investigadores del INAH en terrenos del fraccionamiento Villas del Sol que pretenden ser urbanizados, a un costado del extremo sur de la avenida Gavilanes.

Ahí se ubicaron estructuras pétreas elevadas que se utilizaban de manera habitacional, además de algunas albarradas, mismas que se consideraron en el proyecto de prospección para recuperar información e integrarla al Atlas Arqueológico de Quintana Roo.

Oficialmente, en Playa del Carmen, el instituto tiene ubicados seis sitios con vestigios mayas: en la zona de Calica, en Puerto Aventuras; Playacar, sobre la Quinta Avenida; Xcalacoco y los que se encuentran dentro del parque Xcaret, siendo éste el único que cuenta con custodios que dependen del mismo instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton