Vestigios arqueológicos en Isla Mujeres bajo asedio de saqueadores

Estos actos se han registrado en pirámides de la zona continental de Isla Mujeres, a pesar de que son patrimonio de la nación.

|
Vestigios arqueológicos en Isla Mujeres bajo asedio de saqueadores [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vestigios arqueológicos en la zona continental de Isla Mujeres han sido reportados este mes con señales de vandalismo, donde las piedras son retiradas de pirámides a pesar de ser patrimonio de la nación.

Javier Alarcón Mujica, presidente del comité independiente organizador del Festival de Pueblos Originarios, comentó que a aproximadamente seis pirámides de un estimado de entre 10 metros de circunferencia hasta 40 metros de largo y de ancho, y bases de más de 15 metros de altura, se les han retirado piedras.

Esto al punto de que para este 2023, se estima que han perdido hasta un 40% de su estructura.

“Ahí se ejecuta la feria de Rancho Viejo (…) A unos metros hay unas construcciones, y han sacado piedra para las casas, las mamposterías”, señaló.

Vestigios arqueológicos en Isla Mujeres bajo asedio de saqueadores [Foto: Cortesía]

El especialista en pueblos originarios mencionó que una oportunidad para el saqueo de las pirámides se da cuando se hace la feria de Rancho Viejo, además de que en la zona hace falta más vigilancia.

Cabe señalar que según el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, cualquiera que dañe, altere o destruya un monumento o vestigio arqueológico, como una pirámide, puede recibir cárcel hasta por 10 años y una multa por el valor del daño causado.

Pero, ante la falta de sanciones, el entrevistado agregó que para tener más información y medir el impacto en las pirámides, se pretende hacer un recorrido en la zona para un estudio de cenotes y cavernas, con personal de la Universidad de Caribe, aunque aún falta confirmar la fecha de la travesía.

Vestigios arqueológicos en Isla Mujeres bajo asedio de saqueadores [Foto: Cortesía]

Además, para tomar más medidas se dialoga con el comisariado ejidal de Isla Mujeres.

Por otra parte, Alarcón Mujica comentó que en el segundo festival de Pueblos Originarios y Afro mexicanos, hecho en agosto pasado, se solicitó una reunión con la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) de Quintana Roo, para que haya supervisión de las áreas arqueológicas. Pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

Finalmente, desde hace al menos dos años se han dado avisos de saqueo de piedra de las pirámides de Isla Mujeres, y la importancia de preservar estos sitios es que son parte de la cultura y la historia del estado y también son patrimonio de la nación, correspondiente al período posclásico.

Lo más leído

skeleton





skeleton