Víctimas de abuso, 50% de las adolescentes embarazadas en Cancún

Vifac asegura que las jóvenes atendidas fueron objeto de este delito desde que eran niñas.

|
Víctimas de abuso, 50% de las adolescentes embarazadas en Cancún [Foto: archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 50% de las adolescentes que se encuentran bajo resguardo de Vida y Familia, A.C. (Vifac) en Cancún fue víctima de violencia y abuso sexual, lo que derivó en un embarazo no deseado a una corta edad, ya que algunas no alcanzan ni los 15 años.

Patricia Vázquez Kuri, presidenta de Vifac, explicó que la mayoría de las menores fue objeto de este tipo de delitos desde que eran niñas, por personas cercanas o que estaban dentro de su círculo familiar.

“La constante es que son víctimas de violencia, eso nos preocupa (...) las recibimos en condiciones muy precarias, entonces se tienen que atender de manera física y emocional, por las vivencias que han tenido”, explicó.

La entrevistada aseguró que de manera general, el 90% de las mujeres que reciben apoyo son víctima de diferentes tipos de violencia, pero no reconocen la situación que vivieron hasta que están fuera de ese entorno.

“Para ellas a veces una agresión verbal, psicológica o hasta física, lo toman como normal porque han vivido en ese ambiente desde que nacieron. Cuando nosotros empezamos con nuestra labor de capacitación, crecimiento y atención, se dan cuenta que lo que les pasó no estaba bien y hablan de los abusos”, dijo.

Asimismo, señaló que debido a que tienen menos de 18 años, están obligadas a notificar a las autoridades como el DIF y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tengan noción de que la adolescente se encuentra en Vifac, con el fin de que realicen las investigaciones pertinentes.

Derechos de madres adolescentes son vulnerados

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales, de acceso a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados tanto a corto como mediano y largo plazo.

“Su potencial de desarrollo, su posibilidad de obtener ingresos dignos y su futuro pueden estar en peligro. Es probable que queden atrapadas en un círculo vicioso de pobreza y exclusión, que las afectará principalmente a ellas, pero que también limitará las oportunidades de sus hijos”, lamentó.

Vifac Cancún

Facebook: Vifac Cancún
Teléfono: 998 293 1725
Dirección: Av Acanceh 11, 5, 77500 Cancún, Q.R.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton