Víctimas de abuso no denuncian por temor a críticas en redes sociales

Prefieren que sus casos sean olvidados a ser tachadas de mentirosas o que sólo buscan atención.

|
Víctimas de abuso no denuncian por temor a críticas en redes sociales. (Foto contexto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual no denuncian a sus agresores. Y la mitad de ellas lo hace porque temen ser criticadas en las redes sociales y tachadas de mentirosas o que solo buscan una remuneración económica.

Así lo declaró la abogada Graciela Cen Chagolla, integrante de la asociación “Mujeres Unidas  X Justicia Quintana Roo” y de la “Red Feminista Quintanarroense”, quien citó que la mayoría de las jóvenes que han asesorado en el proceso de interponer una demanda tras haber sido víctima de una agresión sexual, en un principio se negaron a hacerlo por miedo y vergüenza a ser vapuleadas en el internet.

“Lamentablemente lo observamos en las redes sociales a diario: los medios de comunicación dan a conocer un caso de abuso sexual, y de inmediato surgen miles de comentarios acusando que la víctima tuvo la culpa, que de seguro dio entrada, que busca una remuneración económica, que lo hizo por celos y cientos de acusaciones denigrantes, como si se tratara de un simple chisme de pasillo”.

Explica que en el último año han acompañado a más de 80 mujeres en el proceso de interponer una denuncia. La mayoría de ellas quería abandonar en los primeros meses tras enterarse de los comentarios negativos en su contra: tristemente, 40% lo hace.

La abogada aclara que quienes no cuentan con asesoría legal con perspectiva de género, optan por abandonar su búsqueda de justicia, pues ante la presión social en su contra, prefieren que su agresión sea olvidada de las redes sociales.

Acotó que es necesario que las autoridades emprendan una campaña de concienciación para la población en general, a fin de que si bien los acusados sean tratados como presuntos, también se otorgue una mayor protección a la víctima, para evitar que sea atacada en las redes sociales por comentarios misóginos, de los cuales muchos provienen de otras mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No existen denuncias por abuso sexual contra Ricardo Ponce: Fiscal General

Sujeto se hacía pasar por director de la Fiscalía para amenazar a ex pareja

Bacalar: Aseguran hotel tras denuncia por abuso sexual en contra de Ricardo Ponce

Lo más leído

skeleton





skeleton