Víctimas de agresiones llevan a cabo asamblea contra la Impunidad en Cancún
Entre las víctimas que han 'violado sus derechos humanos' se encuentran del 9N, Uber y de colonias irregulares.
Grupos civiles que han sufrido violaciones a sus derechos humanos fueron convocados por el Comité de Víctimas del 9N, a una asamblea para denunciar los casos nuevos y los que siguen sin resolverse.
Julián Ramírez Olivares, miembro del comité de víctimas del 9N, señaló que la reunión de este sábado (4 de noviembre) es en el marco de la represión ocurrida el nueve de noviembre del 2020, donde se busca denunciar la negligencia de la autoridad para hacer justicia por los abusos hechos ese año, y que no se han sancionado.
Además, se pretenden mencionar nuevas denuncias y exigencias sin atender por las autoridades en distintas zonas de Cancún.
En el parque de las Palapas en punto de las seis de la tarde, por medio de micrófonos y en medio del parque es como se pretende detallar cada caso de violación a derechos humanos, y en qué estado están los incidentes denunciados actualmente.
“La intención es que se reúnan estos compañeros y compañeros activistas, que se acerque la ciudadanía a enterarse de los casos que han pasado en el estado. Y especialmente los estamos convocando ese día para hablar sobre el caso del nueve de noviembre, que va a cumplir tres años”, dijo.
El entrevistado señaló que las vulneraciones a dar a conocer son:
- Contra el derecho humano de acceso a la justicia
- Acceso a la verdad, a una investigación adecuada y rigurosa
- Reparación de los daños,
- Trato digno de las víctimas
- Seguridad de las personas de sus bienes, sus vidas, y su seguridad
Asimismo, mencionó que se detallará tortura institucional, por las trabas que ha tenido el proceso legal contra 11 policías que participaron en la represión del nueve de noviembre, en el que solamente dos de los imputados siguen vinculados a proceso, por el delito de robo con lesiones.
Y los intentos de reunirse con las autoridades para acordar una reparación no han resultado.
“Nos estuvieron ofreciendo reuniones, pero eran sin contar con la presidenta municipal, y estaban alegando que no se podían reunir con la Comisión de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), y por lo tanto no se podían reunir con nosotros, y de ahí no los hemos sacado”, se comentó.
Además del comité de víctimas del 9N, también se invitaron a representantes de las colonias irregulares de Cancún, de la empresa de transporte Uber, entre otros grupos.
La asamblea de este sábado será la quinta que se haga en el 2023.