Empresarios callan extorsiones

Ya sea por miedo, precaución o seguridad, prefieren no denunciarlo. En lo que va del año se conocen 30 casos.

|
De los 30 casos conocidos, 20 tuvieron que cerrar sus cortinas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las extorsiones a las empresas cada vez son más comunes aunque sólo son una verdad a voces, ya que los empresarios por miedo, precaución o seguridad, prefieren no denunciarlo y en lo que va del año sólo se conocen 30 casos de viva voz entre las cámaras empresariales.

Hernán Cordero Galindo, presidente de la Asociación Civil Ángel Ciudadano y presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública en Benito Juárez, comentó que los empresarios sólo reportan el 10% de los incidentes en el estado ya sea un robo, extorsión, fraude o derecho de piso. De los 30 casos, 20 tuvieron que cerrar sus cortinas, de estas nueve fueron grandes empresas. Los empresarios decidieron marcharse del estado, y en algunos casos del país, hacia Estados Unidos. Comentó que hay algunos casos de negocios que ya sufrieron alguna amenaza y aunque continúan operando el dueño no reside aquí.

Las pérdidas que dejaron el cierre de los comercios fueron por arriba de 20 millones de dólares que recaen en poca recaudación tributaria. Son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que no pueden solventar los gastos y tienden a cerrar ante una extorsión.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Quintana Roo  (PGJE), durante el primer semestre del año se registraron 129 denuncias por extorsión, siendo en junio con 37 denuncias el mes con más reportes.  Para el 2012 durante el mismo período denunciaron 91. Cordero Galindo explicó que no se debe a una cultura de denuncia sino al aumento delictivo.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el estado cuando los grupos delictivos atacan a las empresas y comercios es la pérdida de empleo.

En el caso de robo a las empresas  sin violencia la PGJE durante el primer semestre del año reportó mil ocho, en 2012 hubo mil 25  y aquellas que fueron víctimas de robo con violencia fueron 139 cifra menor que en 2012 cuando se dieron 166.

Destacó que hay reuniones en el sector empresarial para protegerse aunque la mayoría de ellas son confidenciales, además de que por parte de Ángel Ciudadano se realizan en los comercios pláticas para asesorar a los empresarios y a los empleados. Hay ocasiones en las que las extorsiones o robos se dan con informantes dentro del comercio, es por ello que se recomienda a la empresa mejorar la convivencia social, patrón-empleado, ya que de esa manera el trabajador se siente parte de la empresa cuidando los intereses. La tendencia de los comercios que más sufren los delitos son aquellas abiertas al público y son desde los pequeños negocios de comida hasta grandes empresas.

Cordero Galindo refirió que se necesita mejorar la seguridad pública y la participación a la denuncia para evitar siga creciendo el índice delictivo ya que de no ser habrá no sólo robos o extorsiones sino delitos de alto impacto, “enfrentamientos entre el narcotráfico, robo con violencia y balaceras”.

Lo más leído

skeleton





skeleton