Víctimas de la delincuencia serán remuneradas

Con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se busca que se les pague por el daño.

|
Esta semana, el 10 de junio, inició la aplicación del Sistema en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar se han aplicado sanciones de hasta 50 años de prisión a delincuentes que con alevosía y ventaja han cometido un delito.

Benjamín Ariel Navarrete Silva, director General del Órgano Técnico Implementador del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, precisó que el objetivo principal del Nuevo sistema no es llenar las cárceles de los delincuentes, sino que las víctimas sean remuneradas.

“En el primer año de implementación de este nuevo sistema, vamos bien, bastante adelantados, los Agentes de Ministerios Públicos se han estado preparando continuamente, el área de la Defensoría Pública, al igual que los jueces de control”.

Aunque no pudo precisar el número de juicios que se han resuelto en lo que va de este año, Navarrete Silva, dijo que las penas que se han implementado son basadas en un análisis minucioso de la particularidad de los casos.

Precisó que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece las sanciones, mínimas y máximas que deben aplicarse, así como una media de acuerdo a las circunstancias del caso y la particularidad del imputado.

También te puede interesar: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio atrae a abogados de oficio

Que reparen el daño

“El problema con el anterior sistema, es que prácticamente todos aquellos que eran detenidos iban a la cárcel y la idea de este sistema es que paguen por lo que hicieron, lo cual está funcionando, a los que desgraciadamente les ha tocado ser víctimas de algún delito, los jueces pugnan porque se les pague el daño cometido, para que los queremos detenidos sino pagan”.

Esta semana, el 10 de junio, inició la aplicación del Sistema en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y los que participan en la impartición de este están más que preparados porque han participado en juicios locales.

“El reto para la implementación del Sistema, son los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, debido al número de población, pero desde el año pasado ya estamos trabajando con la gente que debe participar, desde agentes de ministerio público hasta los jueces y esperamos cumplir de acuerdo con lo programado para Quintana Roo”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton