Enseñan a policías a tratar a las víctimas con respeto

Abarca los temas en los que se explica cómo se deben desempeñar correctamente los uniformados.

|
Se busca recalcar los derechos de las víctimas. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Urge evitar la doble victimización de personas que sufren algún acto delincuencial dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo Alejandra Margarita Serrano Garduño, especialista, ante elementos de la Policía municipal de Solidaridad.

Comentó que mediante capacitaciones a elementos policíacos y a funcionarios ministeriales se busca recalcar los derechos de las víctimas que están marcados en el Artículo 20 Constitucional.

También te puede interesar: Fortuna de Félix llegó hasta Dubái (Video)

La docente certificada por la Secretaria Técnica de Implementación de Sistema de Justica Penal, explicó que se imparte el curso “La función del policía ante las víctimas”, que abarca los temas en los que se explica cómo se deben desempeñar correctamente los uniformados y la atención que deben dar dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 ''Las autoridades le hacen pasar por el proceso negativo por segunda ocasión''.

“La realidad es que en el Sistema de Justicia Penal de nuestro país la víctima siempre ha estado olvidada. Siempre es vista o ‘revictimizada’, porque aparte de padecer un delito, las autoridades le hacen pasar por el proceso negativo por segunda ocasión, con tratos no adecuados al no ser tratadas con dignidad y respeto, por eso buscamos dotar de herramientas y mejorar esta situación”, expresó.

Informó en el apartado “C” del Artículo 20 de la Constitución Política de México está plasmado que los derechos básicos de las víctimas son:

  • Derecho a ser asistidos jurídicamente desde el momento que se comete el delito con un asesor.
  • Derecho a la reparación del daño.
  • Derechos a que el Ministerio Público les reciba sus pruebas.
  • Derechos a no ser discriminados.
  • Derechos a tener acceso a la atención médica y psicológica en el momento.

Seguridad Pública

Esto fue manifestado durante la impartición del curso a 150 elementos activos de la dirección general de Seguridad Pública de Solidaridad mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Además, recomendó a la ciudadanía informarse de manera adecuada para conocer más sobre el tema de derechos para víctimas e imputados mediante la página de internet de la Secretaria Técnica de Implementación de Sistema de Justica Penal en el país, en donde se ofrecen tutoriales desglosando los temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton