Vida en internet causa problemas de conducta en jóvenes

Causa aislamiento patológico y soledad en los jóvenes, advierte psicóloga.

|
Muchos padres de familia esperan a que el problema sobre el uso de internet en sus hijos “se resuelva solo”, pues creen que es un comportamiento normal en el joven. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La psicóloga Paula Carrizosa Martínez advirtió que el excesivo uso de internet, llamado también como “síndrome de la puerta cerrada”, causa aislamiento patológico y soledad en los jóvenes, lo que provoca entre ellos severos problemas de conducta.

El primer síntoma que presentan los adolescentes es la ausencia en la escuela, pues con cualquier pretexto buscan la manera de no salir de su habitación con tal de seguir conectados. La especialista refiere que una vez encerrados suelen pasar alrededor de cinco años antes de que los padres recurran a pedir ayuda, pues se dan cuenta que el comportamiento de sus hijos no es común. 

Mencionó que los progenitores normalmente esperan a que el problema “se resuelva solo”, creyendo que es un comportamiento normal de la edad, pero con el tiempo muchos de estos jóvenes se vuelven adictos porque quieren estar en una habitación encerrados en su mundo virtual. 

“Con sus padres pueden volverse tiranos, en ocasiones violentos y utilizan el chantaje de suicidarse si los quitan de una computadora, pues han hecho vínculos de amistad, amor y juego con otros cibernautas”, sostuvo.

Es necesario brindar al “adicto” una terapia oportuna para poder atender el problema, muy recurrente en los hogares mexicanos, agregó Carrizosa Martínez. Se define como una adicción porque es una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. 

De acuerdo con cifras del 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, en Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Chihuahua, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León, dos de cada tres habitantes son usuarios de internet en el hogar, lo que representa el 66.6% de la población en Benito Juárez. 

El Inegi refiere en su estadística que el 75.6% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y los primeros que las adoptan. En Benito Juárez, siguiendo este rango de edad, son ya 39.7% cibernautas en su mayoría con estudios de nivel medio superior y superior. 

Para Carrizosa Martínez, el uso patológico de internet se ha descrito como incontrolable, “es un consumidor de tiempo y genera dificultades sociales, laborales o económicas, además de tener fases hipomaníacas o maníacas del trastorno psiquiátrico”.

Explicó que en los ciberadictos aumenta el sedentarismo, su comportamiento es irritable, tienen trastornos del sueño, además se ha observado que en estos jóvenes se reduce la capacidad de expresión, principalmente en el lenguaje escrito. Hay tendencia al aislamiento y la soledad y trastornos psiquiátricos, comportamientos obsesivos e incluso una enfermedad psiquiátrica llamada trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo.

La especialista invitó a enfrentar el problema, pues aun con las evidencias, son pocas las familias que lo hacen; algunas se avergüenzan y callan para que ningún vecino se entere de que sus hijos se la pasan en su habitación. 
Por ello, la terapia psicológica será necesaria con el objetivo de establecer en la persona habilidades sociales que le permita poco a poco incorporarse a la sociedad en forma paulatina o gradual, concluyó Carrizosa Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton