Viene “cuesta de enero” para comercio formal de Chetumal

Los comerciantes, además de pasar por las bajas ventas, tendrán que cumplir con pagos de permisos fiscales.

|
Viene “cuesta de enero” para comercio formal de Chetumal / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras finalizar diciembre con ventas entre un 70 al 80%, los comerciantes locales se enfrentan a la “cuesta de enero”, que trae consigo el cumplir con los pagos de permisos, derechos y obligaciones fiscales.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, confió en que la actual administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgue al comercio formal estímulos fiscales en cuanto al pago de derechos y permisos que se efectúan durante los primeros meses del año.

Dijo que la carga tributaria que enfrentan los comercios formales cada inicio de año es un duro golpe para este sector, y las ventas registradas en la temporada decembrina y las relacionadas con el “Día de Reyes” del próximo 6 de enero, apenas y les alcanza para cumplir con los compromisos fiscales inmediatos.

“Si bien el cierre de año con la celebración del Día de Reyes representa un incremento significativo en nuestras ventas, esto únicamente permite al sector empresarial hacer frente a los pagos de ley en fin de año, así como a la renovación de permisos y licencias para que podamos operar”.

Viene “cuesta de enero” para comercio formal de Chetumal / (Foto: SIPSE)

Padilla Espadas agregó que cada año las autoridades municipales otorgan estímulos fiscales al comercio formal, los cuales reconoció que son necesarios para que los microempresarios cumplan con toda la carga tributaria por lo que están a la espera de que en este ejercicio fiscal se vean beneficiados con estos estímulos.

Añadió que la bonanza económica para el sector comercial del sur del estado en general se mantuvo entre un 70 al 80%, pero tras la celebración del “Día de Reyes” las ventas se desploman drásticamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio de Othón P. Blanco existen nueve mil 645 unidades económicas entre una a 10 personas, de las cuales ocho mil unidades se ubican en Chetumal, la capital de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton