Vifac llega a Carrillo Puerto: Atenderán a embarazadas en estado vulnerable

Se prevé la apertura de la casa hogar el 17 de agosto, pero ya hay una lista de 30 personas que necesita atención urgente.

|
Vifac llega a Carrillo Puerto: Atenderán a embarazadas en estado vulnerable / (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se ha detectado un alto índice de vulnerabilidad económica o de violencia entre embarazadas, la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) abrirá una casa hogar en esa comunidad el próximo 17 de agosto, y tendrá una capacidad para 500 mujeres.

Citlalli Hernández, directora en Cancún de esta asociación, explicó que, a través de un programa de bienestar, se han detectado féminas que requieren apoyo en 88 comunidades mayas, donde se tienen que trabajar en la prevención, aun cuando los usos y costumbres son muy arraigados.

En ese sentido, dijo que uno de ellos es que el embarazo en menores está normalizado, pues las mamás de 27 creen que es normal que su hija de 13 se embarace, por lo que para ellos no es algo malo y es en ese aspecto donde se les tiene que explicar que no es normal.

"Mucho de lo que hablamos es que una violación es toda una relación que tiene de un mayor de edad con una niña de 14 o 15, no importa que sea consensuada, legalmente es un delito, y a veces los chicos ni idea tienen de que están cometiendo una violación", explicó la entrevistada.

Sin embargo, destacó que, en Felipe Carrillo Puerto, una de las problemáticas más comunes son las menores que sufren abuso y que resultan embarazadas, incluso a la edad de 10 años.

"Eso me sigue preocupando porque en Cancún, seguimos recibiendo menores de edad, pero es el mismo patrón el abuso, por ello, lo que queremos trabajar en Carrillo es la prevención y esto va a parar hasta las madres entiendan que los abusos se tienen que denunciar", explicó.

Añadió que, en el 90 por ciento de los casos, el abuso proviene de familiares, padre, abuelos, hermanos o tíos.

Destacó que lo que se busca es ayudar a las mujeres que radican en las comunidades alrededor de la cabecera municipal y que no cuentan con los medios para llegar otros centros, pues muchas veces, además de estar embarazadas acuden con dos o tres hijos.

"Hemos encontrado niños que no están registrados, que desafortunadamente no han tenido una atención médica durante el embarazo, alimentación, por lo que vamos a hacer es llegar y darles todos estos servicios, médicos, alojamiento, servicios dentales", indicó.

Detalló que, en Felipe Carrillo Puerto, hasta el momento se encuentra ya con una lista de 30 personas en espera que necesita atención urgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton