Vigilan autoridades el pago del aguinaldo

La prestación deberá ser pagada antes del día 20 de diciembre y corresponde a por lo menos 15 días de salario.

|
Los trabajadores que no hubieran cumplido el año de servicio, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá ser pagado antes del día 20 de diciembre y deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, por lo que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (Styps) en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, han implementado la campaña de asesoría a los trabajadores y vigilancia del pago de aguinaldo 2013.

De acuerdo con la información generada por la dependencia, esta campaña quedó dividida en dos etapas, una de ellas del primero al 20 de diciembre para brindar asesoría tanto a trabajadores como a patrones sobre los pormenores del pago de aguinaldos.

En esta primera etapa, los trabajadores, los sindicatos de trabajadores y patrones, podrán acudir personalmente o consultar vía telefónica a las procuradurías de la Defensa del Trabajo en los diferentes municipios, y solicitar asesoría sobre esta prestación anual.

En una segunda etapa, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estará abierta a la recepción de las quejas relacionadas con este rubro, citar en su caso a la parte patronal y sensibilizarlos para cumplir con su responsabilidad.

De no encontrar una respuesta positiva, se hará del conocimiento de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa o patrón. 

Es oportuno subrayar que los trabajadores que no hubieran cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

Las sanciones que señala la Ley Federal del Trabajo en el artículo 992, van desde 250 a cinco mil días de salario mínimo vigente como multa, es decir, el responsable de incumplimiento tendría que pagar entre 16 mil 190 pesos y 323 mil 800 pesos, tomando como base el salario mínimo general vigente, que es de 64.76 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton