Ciudadanos, vigilantes en línea

Ret.io/mx es un sistema implementado por medio de Twitter por parte de personas para realizar reportes de múltiples situaciones.

|
Los usuarios reportan desde inundaciones, baches, apagones, asesinatos, hasta mascotas perdidas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ret.io/mx es un sistema implementado por medio de la red social Twitter por parte de ciudadanos para realizar reportes de múltiples situaciones como abuso policial, accidentes, apagones, asaltos, asesinatos, autos varados, baches, balaceras, bloqueos, corrupción, donar sangre, ecocidios, fallo policial, incendios, inundaciones, mascotas perdidas, operativos, protestas, retenes, robos, semáforos averiados, tráfico, vandalismo y otros.

¿Qué son 500 cámaras controladas por el gobierno contra 100 mil cámaras controladas por ciudadanos?, es la pregunta a modo de slogan del sitio que tiene una cuenta en cada estado de la república. En Quintana Roo sólo existe cuenta de Twitter para reportes en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.

Hasta el momento, según la base de datos de la cuenta ret.io/mx/QROO/CUN/stats/, en Cancún se han cometido un total de dos mil 559 faltas, siendo las denuncias más recurrentes los accidentes con 617, actos diversos en la categoría “otros” con 382, retenes con 369 e inundaciones con 238.

Los meses de más incidencia según los vigilantes ciudadanos han sido junio con 655, abril con 430, julio y agosto con 390 y 342 respectivamente.

El sitio no sólo brinda información en cuanto al número de reportes o faltas detectadas por la ciudadanía, con los datos contenidos también determina los días y horas de mayor incidencia.

Los abusos policiales y los accidentes son los que tienen mayor presencia a lo largo de la semana, el primero es más recurrente los lunes, martes, sábados y domingos en un horario de 12 a 15 horas, a excepción del martes donde se presenta más al filo de la medianoche.

En el caso de los accidentes estos ocurren en su mayoría de martes a domingo en un rango de las 10 a las 18 horas, alargándose los domingos hasta la medianoche.

Gabriel Guevara Solís es un usuario de esta red, a su parecer es de gran ayuda, entre ciudadanos se avisan sobre posibles problemas de tránsito, el mal accionar de algunas autoridades o zonas inundadas en temporadas de lluvia. A pesar de todo eso, algo que no aprueba son los avisos de algunos usuarios con respecto a los alcoholímetros, considera es una falta de responsabilidad alertar sobre ello, propiciando situaciones de riesgo al poner sobre alerta a personas que conducen en estado de embriaguez. En su opinión, esa es una de las alertas que deberían eliminarse del sistema para hacerlo una aplicación efectiva al 100% y que beneficiaría en gran manera a la ciudadanía y reduciría los casos de accidentes.

Carmina Andrade Euan es una persona que se ha visto beneficiada por este sistema, ella extravió a su mascota en febrero, pidió ayuda por medio de RETiO y en un lapso no mayor a dos semanas, un usuario alertó sobre su cachorro, lo vio en un parque a varias supermanzanas de donde se perdió. El usuario que dio la alerta atrapó al cachorro y lo resguardó en su hogar, logrando un final feliz para Andrade Euan que se comunicó con el usuario para recuperar a su mascota.

Lo más leído

skeleton





skeleton