Monitorean frontera con Belice por presencian del mosco asiático

Tiene hábitos diurnos y es agresivo con los humanos. Su picadura es más dolorosa y capaz de atravesar la ropa.

|
Tiene un tipo de transmisión del dengue transovárica o venérea, lo que significa que no es necesario que pique a una persona enferma. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El subdirector de Epidemiología y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Sesa), Marco Domínguez Galera, reveló que el personal a su cargo monitorea de manera constante la franja fronteriza de Quintana Roo con Belice, luego de que se detectara la presencia del mosco asiático en la zona sur del vecino país.

Este mosco, científicamente llamado Aedes albopictus, tiene hábitos diurnos y es particularmente agresivo con los humanos, tanto que puede atacar en pequeños grupos. Su picadura es más dolorosa, se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos; este pequeño mosco es capaz de atravesar la ropa.

Domínguez Galera destacó que el mosco tigre asiático a diferencia del Aedes aegypti, tiene un tipo de transmisión del dengue transovárica o venérea, lo que significa que no es necesario que pique a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad.

El avance que se ha registrado en Quintana Roo con la instalación del laboratorio de bioensayo, lugar donde se cultivan larvas de moscos con los que se mide la resistencia que el vector pudiera adquirir a los insecticidas utilizados para su control, es una ventaja para la entidad, aseveró.

El funcionario detalló que con el uso de trampas, ahora es más fácil detectar la presencia de los vectores transmisores del dengue y poder atacarlos de manera focalizada en los centros de población donde es detectada la existencia del mosco transmisor.

La Secretaría de Salud invierte año con año alrededor de 80 millones de pesos para el combate del dengue; sin embargo, la participación ciudadana es tan importante o más para lograr mitigar los efectos de este mal, coinciden en señalar las autoridades de salud.

El Subdirector de Epidemiología detalló que las labores de monitoreo han sido permanentes en Quintana Roo para evitar el ingreso de esta especie y de otros insectos que pudieran transmitir enfermedades; es decir, no existe una alerta epidemiológica al respecto, es la labor que por norma debe realizar de manera permanente el departamento de Epidemiología.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mosco Aedes albopictus está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton