Cancún: vigilarán que albañiles regresen a trabajar con sana distancia y sueldo intacto

Sindicato supervisará que las obras cuenten con condiciones sanitarias adecuadas a la nueva normalidad.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados  Constructores (SITEC) vigilará las condiciones laborales en la que los alarifes se reincorporen a por lo menos siete mil obras que comenzarán a reactivarse a partir de junio.

Juan Chilón Colorado, representante del organismo sindical,  dijo que será obligatorio que se den los insumos básicos de cuidado, que ya deberían cumplir las obras desde hace tiempo, además de que en algunos casos incumplieron con el pago a sus trabajadores e incluso reincidieron de los contratos.

También se vigilará que los salarios permanezcan como se tenían antes de que pusieran pausa a las obras, ya que el salario mínimo sólo fue por la contingencia.

En Quintana Roo hay cerca de 120 mil personas dedicadas al sector de la construcción, que desde abril están sin laborar y se prevé que inicien actividades a partir del 1 de junio.

Aunque esto dependerá de cada municipio, el regreso será importante determinar de qué forma lo hacen los trabajadores, ya que deberán contar con la protección de la obra para evitar contagios y que se hagan válidos sus derechos laborales.

“Es necesario contar con un protocolo de actuación en las obras, en las que se garantice el uso de googles especiales, cubrebocas, y que se guarde una distancia entre un empleado y otro, algo que ya se hace y por ello la denuncia de que fuera una actividad esencial”, mencionó.

Se calcula que al menos 20% de los trabajadores fueron dados de baja, lo que también los dejó sin acceso a la salud.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, pidió a través de un comunicado que las obras se detuvieran con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, algo que aplicaba hasta el 31 de mayo, sin embargo algunas en Cancún y Chemuyil continuaron operando.

Actualmente, la misma dependencia estatal trabaja en los protocolos que deberán respetar las empresas de construcción que se darán a conocer en breve.