Por cada mujer contagiada, hay 5 hombres con VIH en Q. Roo

Durante 2018 se registraron 301 personas infectadas, de los cuales, 253 son hombres.

|
Los casos de VIH-Sida en Q. Roo aumentaron en más del 50% durante 2018 en comparación con el año anterior. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2018, los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en Quintana Roo aumentaron en más del 50% en comparación con el año anterior, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A nivel país, Quintana Roo se encuentra dentro de los siete estados con mayor cifra de casos de VIH-Sida; en cambio, a nivel peninsular, el estado es el que tuvo más casos, por encima de Yucatán, que contabilizó un total de 233 personas enfermas, de las cuales son 212 hombres y 32 mujeres; Campeche, registró 196 casos de VIH-Sida, 158 hombres y 38 mujeres.

De acuerdo con las cifras del reporte oficial, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 en Quintana Roo se contabilizaron 301 casos de personas enfermas con VIH-Sida, en contraste con los 198 que se tuvo el año anterior; es decir, un aumento porcentual de 52.02% anual.

También te puede interesar: Pacientes de VIH abandonan su tratamiento

Las estadísticas del año pasado dan a conocer que por cada mujer enferma hay cinco hombres, pues las cifras precisan que son 48 mujeres en contraste con 253 hombres, quienes fueron atendidos en las clínicas y hospitales públicos en el estado.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) que no tiene cura y puede causar en el paciente varios síntomas principales como pérdida de peso, fiebre y sudoración alta, infecciones y cansancio o fatiga.

Dentro de la medicación que se otorga en clínicas y hospitales, se encuentran los antirretrovirales, que pueden retrasar el progreso, pero no erradicar la enfermedad, que culmina en la muerte.

Hay tres formas de contagio, por contacto con la sangre en agujas sucias o infectadas; de madre a hijo en el embarazo, parto o lactancia; la tercera y más común, por relaciones sexuales sin protección.

Entre las entidades federativas de mayor a menor número de casos de VIH-Sida, el Estado de México se posiciona en el primer lugar de esta lista, con 558; le sigue la Ciudad de México, 472; Veracruz, 455; Guerrero, 360; Baja California, 303; Puebla, 302, y Quintana Roo en el séptimo lugar con los 301 personas con esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton