Se registran dos casos al día de VIH en Q. Roo

De enero a la fecha se ha atendido a 160 pacientes en la entidad.

|
En Quintana Roo cada día se detectan dos nuevos casos de VIH. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va de 2019, las autoridades han detectado dos casos diarios del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con un total de 160 pacientes nuevos, reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Tomando en cuenta que hasta esa semana transcurrieron un total de 74 días, el Sinave informó que el mayor número de pacientes detectados son hombres, registrando un total de 132 casos nuevos, mientras que en el caso de las mujeres el número registrado hasta ahora es de 28 casos.

También te puede interesar: Por cada mujer contagiada, hay 5 hombres con VIH en Q. Roo

De acuerdo con el acumulado de la misma semana del año anterior, el sistema informó que se obtuvo un registro de 74 pacientes, por lo que esta nueva cifra representa un incremento del 53.7% este año, es decir, un aumento de 86 personas más, con la enfermedad.

A nivel nacional, Quintana Roo se encuentra situado en un bloque de nueve entidades federativas que presenta más casos hasta la fecha, por arriba de estados como Yucatán con 122 casos y Puebla que registró un total de 136 casos.

A nivel nacional se han registrado dos mil 518 casos de este virus, dos mil 112 en hombres y 406 en mujeres.

La cifra de personas infectadas en Quintana Roo representa un 6.3% de la suma global en el país.

En México la cifra aumentó ligeramente, debido a que en la misma semana del año 2018, solamente se habían contabilizado un total de dos mil 277 casos.

Hasta diciembre del 2018, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), el estado registró una tasa de 271 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con las organizaciones en salud, informan que la mayor vía de contagio del VIH es a través de relaciones sexuales, debido a que el virus se transporta a través del semen y de las secreciones vaginales, por lo que el sexo sin protección con personas contagiadas es un factor de riesgo.

Esta enfermedad también se contagia a través de la sangre, por lo que las autoridades han externado que en caso de tener alguna herida en los órganos externos también es un elemento de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton