‘Archivan’ denuncias sobre obras de Villa Pescadores

Piden a ciudadano demostrar cómo se está afectando el medio ambiente en este caso.

|
Ciudadanos se quejan por la construcción que invade la zona federal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano, en contra de Villa Pecadores por realizar una construcción que invade zona federal, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), instancia ante la cual se presentó la denuncia, respondió que el ciudadano debe “acreditarse como miembro de la comunidad afectada o víctima” y demostrar cómo se está afectando al medio ambiente.

Hasta la fecha ni los dueños o representantes legales de Villa Pescadores o la dependencia federal, han presentado los permisos de construcción de las obras señaladas, de acuerdo con los ciudadanos inconformes, quienes desde que observaron dicha construcción solicitaron la información.

También te puede interesar: Marchan ciudadanos en la ciclopista por invasión

Aunque son varios los ciudadanos que han interpuesto denuncias ante esta dependencia, Francisco Romo, vía Facebook, hizo pública la respuesta que recibió de la Profepa: “Les comparto que ya me respondió Profepa; mi denuncia presentada el 2 de marzo se ‘acumula’ a una denuncia previa presentada el 11 de febrero del 2018 realizada por alguien de manera anónima’ a la que se abrió el expediente: PFPA/29.7/2C.28.2/0027-18. Bueno, el caso es que me otorgan 10 días para acreditarme como ‘miembro de la comunidad afectada o víctima’ y demostrar cómo se está afectando el medio ambiente... pero el caso es que la obra que invade la playa de Villa Pescadores continúa sin haber recibido una visita de la Profepa”.

En seguimiento a este asunto, algunos de los denunciantes acudieron a la dependencia y el expediente que tienen en común, tiene un oficio de fecha 12 de febrero, donde Profepa le pide a la bióloga Virginia Vanesa Alvarado Alcocer, encargada de la Subdelegación de Inspección y Vigilancia en Impacto Ambiental y Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), realice las actuaciones que estime pertinentes en la denuncia con el propósito de investigar la existencia de hechos constitutivos de infracción. Esa subdelegación recibió ese oficio el 13 de febrero.

El 17 de marzo, debido a más denuncias presentadas, Profepa volvió a enviar otra solicitud de atención al caso a esta Subdelegación. Sin embargo, se desconoce si acudieron inspectores de la dependencia a la obra. Y tampoco se sabe si los vecinos del condominio, fueron notificados de la denuncia.

Las obras fueron detectadas a principios de febrero y la primera instancia a la que acudieron quienes hicieron la observación fue a la Zofemat, que informó que pasó el reporte correspondiente a la Profepa, ya que es la instancia encargada de enviar inspectores y aplicar una sanción, en caso de ser necesario.

En su momento, Tiziana Roma Barrera, presidenta de la Asociación Civil “Identidad Histórica y Cultural de Cancún”, quien junto a otro grupo de ciudadanos ha estado en la defensa de varios espacios públicos, comentó: “ya se sabe que es Ricardo Vega Serrador (propietario de Villa Pescadores), habrá que hacer una defensa del espacio público”; en este sentido una de las denuncias presentadas llevaba 113 firmas de ciudadanos.

Con la finalidad de conocer cuál sería el procedimiento, se contactó a la Profepa a principios de marzo, pero la instancia no emitió una postura en torno a la obra que se lleva a cabo en la zona de playa de Villa Pescadores, bajo el argumento de que estaba en proceso de investigación, sin embargo, los resultados de dichas investigaciones no se han dado a conocer a los medios de comunicación, ni a los ciudadanos inconformes y por el contrario la dependencia indicó que quienes se sienten agraviados son quienes deben demostrar cómo se está afectando al medio ambiente.

Esta no es la primera vez que el fraccionamiento residencial se ve envuelto en polémica, pues en enero del año pasado destruyeron y modificaron parte de la ciclopista, pues pretendían realizar otra obra.

Sin embargo, fue un grupo de ciudadanos quienes pelearon y lograron que restauraran el trazado original.

Las acciones que han llevado a cabo y las respuestas obtenidas las han compartido a través de Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton