Villas Otoch Paraíso, foco rojo con más presencia de perros callejeros
De más de 500 canes rescatados este 2022, un 70% han sido encontrados en este fraccionamiento, señala organización.
Rescatistas de animales en Cancún señalan a Villas Otoch Paraíso como la colonia con más casos de perros callejeros en la ciudad, donde la mayoría de los rescates que realizan involucran a hembras con camadas.
Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, comentó que de más de 500 perros rescatados este 2022, alrededor de 70% han sido encontrados en este fraccionamiento, seguido de la zona irregular Tres Reyes como la segunda colonia con mayor cantidad de canes abandonados, con 20%, y el restante 10% se reparte en toda la ciudad.
“Los perros se localizan a través de varias páginas de reportes, como Rescate Animal, Mascotas Cancún o Perritos Perdidos y Encontrados Cancún, y la mayoría de las denuncias son en Villas Otoch Paraíso (…) el problema es tal que algunos rescatistas nos apoyamos entre nosotros para que uno se ocupe de conseguir el alimento, y el otro se encargue de cuidar al perro”, explicó.
Asimismo, Lázaro Huérfano agregó que su refugio está dedicado principalmente al rescate de hembras con crías, y los machos que se tienen son de las camadas que se rescataron y que aún no han sido adoptados, aunque sí se han rescatado algunos que han sufrido violencia.
“En cada rescate se recuperan desde ocho hasta 13 perros. Septiembre fue el mes con más rescates, cerca de 100 en total, que fueron desde perros en situación de maltrato, cuatro perritas y sus crías, y otras tres camadas solas de recién nacidos de hasta 15 días”, resaltó.
Cabe señalar que de marzo de 2020 a la fecha se han dado alrededor de mil 800 adopciones, cifra no muy lejana a los rescates de más de dos mil 100 perros.
Mencionó que este año se inició con 180 perros en el refugio rumbo a Leona Vicario, pero actualmente se atienden en total a 370, los cuales están en buenas condiciones y en espera de ser adoptados.
“La gran mayoría de los perros rescatados son criollos, con decir que 10 del total rescatados son de raza es decir mucho. Solamente se han devuelto a lo mucho 10 perros que se le perdieron a sus dueños, no es ni el 1% del total. Y, aunque varios de los rescatados tienen alguna discapacidad, como ser ciegos, no los podemos recibir porque no se tienen las instalaciones para cuidarlos”, dijo.
El proceso de rescate y adopción consiste en que, antes de recibirlos en el refugio, primero se esterilizan a los rescatados en el consultorio ubicado Villas Otoch Paraíso, y luego agendar cita con el refugio para recibirlos.
El consultorio está en esta ubicación porque es el foco rojo de la ciudad, además de que las casas de la zona no tienen el espacio para tener perros.
El local lleva cinco meses en su punto actual, aunque durante un tiempo se ubicaron en la zona aledaña al Dunosusa, pero cerraron los tres meses anteriores a causa de una guerra sucia de otros consultorios.
“De noviembre a la fecha se han hecho 30 rescates, se han hecho 26 adopciones y en todo el año van 150 adopciones. Recientemente se han aplicado hasta 300 esterilizaciones al mes, a 350 pesos cada una, y los artículos para perros que se venden en el consultorio ayudan a completar para el gasto”, compartió.
La entrevistada señaló que los gastos básicos mensuales para cada perro, es decir, solo para comida o vacunas, ascienden a más de mil 420 pesos, y el gobierno no se les ha acercado para organizar dinámicas o recibir apoyos, de modo que se recurren a las donaciones de los ciudadanos para atender a los animales.
“La gente dona cosas en especie para ayudar a mantener a los perros. Las cosas que no son para perros, como ropa o sábanas, se revenden en el tianguis de la Región 100 para conseguir más cosas para los perros”, aclaró.