Aumenta el número de niños migrantes
10 mil 505 niños han sido deportados a sus lugares de origen, de enero a mayo de 2014.
Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de los principales problemas sociales en México, es el cruce de indocumentados y con ellos cientos de niños y adolescentes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la Frontera Sur, entre México y Belice ha reintegrado a más de 10 mil menores de edad migrantes, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con rumbo a Estados Unidos; esto, en un año y medio.
La dependencia federal señaló que los infantes que fueron trasladados a sus países de origen, estuvieron acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (Opi’s) del Instituto, quienes les proporcionaron asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que fueran víctimas de delitos como la trata de personas, abuso sexual y laboral.
Informó que en la República Mexicana la problemática de migración va cada vez en aumento; sin embargo, el Instituto cuenta con especialización en el trato de menores, y reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otras.
De enero a mayo del presente año unos 10 mil 505 menores de edad han sido deportados a sus lugares de nacimiento, lo que representa un incremento del 7.4 % con relación al total de 2013, el cual fue de nueve mil 727.