22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Violan garantías de una estudiante detenida en Playa del Carmen

Fue acusada de ser clonadora de tarjetas; sus compañeros universitarios exigen su liberación.

Alrededor de 30 estudiantes, familiares y amigos realizaron una manifestación. (Adrián Barreto/SIPSE)
Alrededor de 30 estudiantes, familiares y amigos realizaron una manifestación. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Violan garantías de una estudiante detenida en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Violan garantías de una estudiante detenida en Playa del Carmen

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cerca de una treintena de estudiantes y algunos familiares y amigos de Nesly Patricia Uc Adrián realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones del Juzgado Segundo de lo Penal para exigir su liberación, luego de que fue detenida desde el 28 de enero y acusada, con pruebas infundadas, de ser clonadora de tarjetas, denunciaron.
 
Jorge Uc May, padre de la joven de 21 años de edad y estudiante de la Universidad de Quintana Roo, denunció que durante la detención de su hija se violaron sus garantías individuales y el procedimiento, pese a que no había cometido ningún ilícito, fue irregular.
 
“Fue detenida frente a mi casa en un carro porque su tío y otro amigo del tío le habían dado un aventón; los subieron a las patrullas y se los llevaron, pero no hubo flagrancia de nada y no sé a dónde los llevaron; estuvieron dando vueltas durante toda la tarde y fue prácticamente privada de su libertad”, narró.
 
José Damián Huicab Castro y Jesús Guillermo Castro Ceh fueron las otras dos personas detenidas el 28 de enero, a las 3:30 de la tarde, sin embargo, la Policía Municipal Preventiva puso a disposición del Ministerio Público a  José Damián Huicab Castro  y a Nesly Patricia acusados primero de ultrajes a la autoridad y después por clonaciones de tarjetas, mientras que Jesús Guillermo fue acusado de delitos contra la salud y trasladado a la ciudad de Cancún, pero ya salió libre.
 
Y pese a que fueron detenidos en el mismo lugar, la información oficial de la policía local fue que a Jesús Guillermo Castro Ceh se le detuvo por separado y en la colonia Colosio, y no en el fraccionamiento Mundo Hábitat, donde fueron detenidos los tres; en el Ministerio Público se le asignó la causa penal 44/2013y la 46/2013 a Nesly Patricia y José Damián.
 
Los estudiantes que realizaron ayer la manifestación dijeron que Nesly Patricia, que cursa el sexto semestre de Gobierno y Gestión Pública es una joven dedicada a sus labores escolares, e incluso forma parte del equipo de vólibol de la Universidad, y con pancartas en mano exigieron  que se le deje en libertad a su compañera.
 
Además del proceso legal que enfrenta la estudiante, los padres de familia iniciaron una queja ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dadas las violaciones a las garantías individuales de la que, aseguran, fue objeto su hija, y el expediente se signó como VA/SOL/02/01/2013.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios