Avanza lento la denuncia de violencia contra la mujer

La unidad itinerante del IQM atendió el año pasado más de 400 casos en la Riviera Maya.

|
El año pasado la unidad itinerante del IQM atendió más 400 casos de violencia contra la mujer. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El programa de atención a la violencia familiar del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) el año pasado cerró con la atención de más de 400 casos de mujeres violentadas en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum declaran las especialistas a cargo.  

Los servicios del Programa de Ayuda a la Mujer y la Familia (Paymef) brindan el acompañamiento y ayuda en el área que necesitan.

“En ocasiones se le acompaña hasta el centro de salud, pero depende de lo que quieran llevar a cabo para eliminar la violencia en el hogar”, citó, Graciela N. quien realiza trabajo social dentro de este grupo donde  solo son atendidas mujeres adultas, o adolescentes emancipadas y con hijos.

También te puede interesar: Ayudan con terapia a personas que ejercen violencia

Parte de la unidad itinerante de ayuda a las mujeres que padecen violencia en los hogares es la labor de la psicóloga, “Se realiza terapia individual o grupal para disminuir la secuela de la violencia, a través de las sesiones y que salgan fortalecidas, se les brindan herramientas, alternativas, soluciones, bienestar social, emocional en la toma de decisiones”, indicó Laura N.

La terapia para enfrentar un proceso de este tipo ante una autoridad  ministerial y judicial a veces requiere de hasta seis meses de preparación, agregó la psicóloga del grupo. 

Una vez terminado el tratamiento psicológico, la abogada del grupo se ocupa de las denuncias correspondientes, hay ocasiones en las que la mujer es golpeada y entonces se actúa de inmediato, asegura  Esther N.

“Hasta que la situación está firme, en algunas ocasiones hasta luego de dos meses es cuando se actúa de manera legal. En el camino se arrepiente, cuando van a presentar las pruebas es cuando se retracta y por eso se requiere primero la psicología”, añadió.

Tulum, donde menos se denuncia la violencia

Hay acompañamiento en la denuncia por violencia y tiene todo el apoyo. En Tulum es donde menos acude la mujer a denunciar los casos de violencia, añadió.

Esto se debe a que “Hay muchos obstáculos tanto en el ministerio público, incluso ante  Derechos Humanos, en Tulum si hay mucho contratiempo.  Si al Ministerio Público no llegan acompañadas, no procede la denuncia  y sucede en cualquier parte, a pesar de que hay una agencia para casos de violencia familiar, nos ha tocado que el titular no tiene la sensibilidad de iniciar una averiguación previa si no llegan con un abogado”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton