Violencia en Cozumel: registran 14 homicidios dolosos en 2022

El aumento de violencia es resultado de una guerra entre criminales que buscan controlar los territorios para la venta de drogas.

|
Siguen las ejecuciones en Cozumel, van 14 y contando; FGE guarda silencio. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Peraza se levantó la mañana del viernes sin saber que ese sería el último día de su vida, dejando en el desamparo a sus hijos y pareja, pues dos sicarios a bordo de una motocicleta lo ejecutaron por la noche cuando estaba a punto de ingresar a su domicilio en la colonia San Gervasio. 

Su muerte se sumó a la larga lista de un total de 14 homicidios dolosos registrados en lo que va del año 2022, al que le faltan un par de semanas para concluir, como resultado de una guerra entre bandas criminales que buscan hacerse del control de los territorios para la venta de drogas. 

Los empresarios integrantes de la Coparmex pidieron ya a las autoridades de manera formal un sistema de justicia que garantice la seguridad física, patrimonial y el fin de la impunidad. El resto de los presidentes de cámaras empresariales no ha dado a conocer su postura.

Por su parte la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo argumentó que la investigación y persecución de estos delitos de alto impacto compete a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Reveló que quienes han cometido los asesinatos en el municipio, son gente que ha llegado a la ínsula para llevarlos a cabo, son contratados por uno de los grupos criminales en pugna. 

Aumenta la inseguridad en Cozumel

Cuando se pensaba que la inseguridad podía ponerse peor, la escaldad de violencia y muerte sigue en ascenso, planteo José David Domínguez Povedano, analista en materia de seguridad y ex director de la DSPT de Cozumel.

“Pensamos que con la salida de Rodríguez Peña la situación iba a mejorar, pero nos equivocamos. Ya llevamos tres muertos más”, puntualizó.

Por su parte la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María del Carmen Joaquín Hernández, reveló que hubo una reunión entre miembros del Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Capitán de Corbeta Infantería de Marina Paracaidista, Luis Alberto Taylor González.

El CCE no fue convocado ya que al parecer COPARMEX promovió la junta ocurrida a las 4 de la tarde del viernes, momento en que eran 13 los homicidios dolos. 

“Me parece ya indignante, más allá de preocupante lo que ocurre”, declaró la empresaria, aunque hasta el cierre de esta edición el CCE no había emitido comunicado oficial alguno. 

Tres horas después, al concluir un evento deportivo en la Unidad Deportiva Bicentenario, Juanita Alonso fue consultada si tenía planes de reunirse con los empresarios y si estaba preocupada por la cantidad de asesinatos registrados en el municipio que gobierna, al o que respondió “que más que preocupada estaba ocupada en ello” (sic) y confirmó que en la junta entre la DSPT y la Coparmex, en la que estuvo presente personal de la FGE. 

Tres horas después, a las 10 de la noche, una intensa movilización de policías y militares se registró en la avenida 90 entre las calles primera sur y Benito Juárez cuando el 911 emitió una alerta por disparos de armas de fuego y una persona lesionada.

Al lugar llegaron paramédicos que encontraron a un hombre tendido en piso con varios disparos de armas de fuego, uno de ellos alojados en su cabeza. Aunque se le encontró con vida, minutos después falleció y se convirtió en el ejecutado número 14 del año. Como el las anteriores 13, no hay pistas de los asesinos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton