Q. Roo: segundo lugar en llamadas por violencia de género

De enero a octubre del año pasado, se recibieron 15 mil 917 reportes al número 911.

|
El personal del Hospital General, por protocolo notifica al Ministerio Público cuando atiende a una mujer víctima de violencia. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con mil 880 reportes por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo es el segundo estado del país con más llamadas de emergencia por violencia de pareja, que representan mil 494 más que la media nacional.

De acuerdo con el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de octubre del 2018, en el estado se generaron en total 15 mil 917 reportes de auxilio al 911.

También te puede interesar: Cumple la Uqroo con la igualdad de género

Por su parte, estadísticas de las autoridades locales muestran que en este mismo lapso, se presentaron cuatro mil 26 denuncias por delitos contra la familia, de los cuales, el 83% fueron por violencia familiar.

Lo anterior significa que de las 15 mil 917 llamadas de emergencia por violencia en la pareja, únicamente en tres mil 342 casos, la víctima acudió ante el ministerio público del fuero común.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que en el nosocomio atienden al menos dos mujeres por lesiones ocasionadas por esta causa.

“Habitualmente llegan con moretones y heridas superficiales y son pacientes que son jóvenes, oscilan entre los 18 y los 25 años de edad”, señaló el médico, quien explicó que por protocolo, el personal está instruido para notificar todos los casos ante el ministerio público

Ante un incremento en el número de casos de violencia contra la mujer, organizaciones como el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) y la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo han emitido un exhorto a las autoridades para que las dependencias actúen bajo una verdadera perspectiva de género.

 Las estadísticas indican que la violencia de género no es un problema único de Quintana Roo, sino a nivel nacional. Entre enero y octubre de 2018, sumaron sumando un total de 247 mil 126, siendo julio el mes con más incidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton