23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Tres de cada 10 familias chetumaleñas tienen problemas sociales

Viven situaciones de drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, así como violencia intrafamiliar.

El Ayuntamiento lleva charlas a escuelas para prevenir la violencia en el hogar. (Paloma Wong/SIPSE)
El Ayuntamiento lleva charlas a escuelas para prevenir la violencia en el hogar. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Tres de cada 10 familias chetumaleñas tienen problemas socialesCompartir en Twiiter Tres de cada 10 familias chetumaleñas tienen problemas sociales

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio de actitud entre menores de edad ha provocado que las áreas municipales realicen talleres de capacitación dirigidos a estudiantes de diferentes niveles, a tal grado que ahora los alumnos de primaria son capacitados en diferentes temas sociales. 

En días pasados, Karla Bustillos Sierra, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, dio a conocer que al menos tres de cada 10 familias en la capital del Estado presentan problemas sociales, como situaciones disfuncionales, drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, así como violencia intrafamiliar. 

También te puede interesar: Quintana Roo ocupa el lugar 16 en violencia contra la mujer 

Para disminuir la incidencia de este y otros problemas sociales, principalmente en menores de edad, José Pérez Ramírez, coordinador de Salud Municipal en Othón P. Blanco, dio a conocer que en el último trimestre del ciclo escolar 2014-2015 trabajaron con estudiantes de 12 escuelas, a quienes les brindaron pláticas de concientización en diferentes temas. 

Explicó que se dividieron en dos sectores, uno para los alumnos de primaria y otro para secundaria, pues no son los mismos problemas que presentan. 

"Son temas de concientización y educativas, pues consideramos que son temas de importancia para las futuras generaciones”

“A los de primaria les llevamos pláticas del trato digno a la mascota, dengue, bullying y valores, mientras que a los de secundaria fueron de VIH/SIDA, embarazos no deseados, valores y bullying. Son temas de concientización y educativas, pues consideramos que son temas de importancia para las futuras generaciones”, puntualizó.  

Cambio en alumnos

Las pláticas fueron llevadas a 12 escuelas públicas y privadas de nivel básico, donde atendió  a dos mil 586 estudiantes, mil 421 en primarias y mil 165 de secundarias. 

Pérez Ramírez dijo que las pláticas son preventivas, por lo que no tiene nada que ver con que se encuentren en focos rojos sobre alguna problemática social en determinada escuela, sin embargo, los resultados han sido visibles por los propios educadores, que han notado el cambio de actitud de los menores de edad. 

Por estos resultados, adelantó que el próximo año continuarán con el ingreso a las escuelas, principalmente en las escuelas primarias, para dar a conocer las medidas preventivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios